La indecisión del Partido Socialista sobre la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo de Ricardo Lagos espera que se tome una decisión el 1 de abril.

Militantes se dividen entre apoyar al ex Mandatario, José Miguel Insulza, Fernando Atria y Alejandro Guillier.

La indecisión del Partido Socialista sobre la carrera presidencial
 ATON

Atria e Insulza han presionado para la realización de una consulta ciudadana.

Llévatelo:

Luego de que la timonel Isabel Allende manifestara su "dolor" porque sus candidatos presidenciales "no prenden", el Partido Socialista debate sobre su futuro en la carrera de cara a La Moneda.

La discusión se hizo presente este jueves luego que el equipo consultivo de Ricardo Lagos presentara las bases de su programa presidencial, oportunidad en la que volvió a criticar la falta de definición del partido.

"Ustedes han escuchado lo que yo dije del mes de noviembre y del mes de diciembre, que me parecía que era importante que tomaran una definición en aquella época. ¿Qué le puedo decir hoy día? Con mayor razón", precisó el ex Mandatario.

Estas palabras fueron refrendadas por el embajador en México Ricardo Núñez, quien sostuvo que "los partidos están para tomar decisión. El que no toma decisiones es un partido que no tiene mucho que hacer en la realidad, hay que tomar decisiones porque los partidos no son para las reflexiones, las reflexiones se hacen en la universidad".

Mientras tanto, parlamentarios cercanos a Guillier aseveraron que apoyar a Lagos puede ser un error si no se concreta el refichaje del PPD.

El diputado Leonardo Soto manifestó que "si los socialistas el 1 de abril respaldáramos la candidatura de Ricardo Lagos, podría ser una candidatura completamente fallida, abortada, por el hecho de que el PPD no refichara en los números mínimos que exige el Servel a mediados del mes de abril y ese es un riesgo que el partido no podría correr, desde mi punto de vista".

Entre las posibles opciones que baraja el PS se encuentra una consulta ciudadana entre José Miguel Insulza y Fernando Atria, los que han presionado para su realización, además de la posibilidad de apoyar a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier.

Críticas a Velozo

Desde el equipo de Lagos ya se encuentran en conversaciones para pedir que el Partido Socialista defina su candidato el 1 de abril, lo que ha suscitado críticas al secretario general Pablo Velozo, quien apoya la opción del ex Mandatario.

Veloso sostuvo que "yo no soy garante, soy miembro de la mesa y tengo derecho a tener opiniones propias. No solo hubo reclamo, hubo gente encabezada por Carmen Andrade, que pidió mi renuncia a la secretaría general".

"También críticas durísimas de José Miguel Insulza, que solo pretenden coartar el derecho que tiene cualquier dirigente de tener opciones políticas y es inaceptable", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter