Paulina Vodanovic selló acuerdo con Camilo Escalona para presidir el PS

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si el Comité Central ratifica el pacto, el ex timonel asumiría como secretario general junto a la ex directora de Horizonte Ciudadano.

Los tres sectores que conforman el acuerdo ahora aguardan que el senador Alfonso de Urresti también desista de presidir el partido.

Paulina Vodanovic selló acuerdo con Camilo Escalona para presidir el PS
 ATON (Referencial)

El grupo de Grandes Alamedas, cuyo abanderado es el senador Alfonso de Urresti, estima que las negociaciones seguirán abiertas hasta el Comité Central.

Llévatelo:

Como resultado de la ronda de negociaciones que iniciaron el miércoles en la sede del Partido Socialista, y tras ser la segunda mayoría nacional a nivel personal, el ex timonel Camilo Escalona bajó sus aspiraciones para presidir la colectividad en favor de la ex subsecretaria Paulina Vodanovic, abanderada del denominado "Tercerismo" y la militante más votada en las últimas elecciones internas.

La Tercera PM publicó que de esta manera, la ex directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex Presidenta Bachelet, cuenta con los apoyos suficientes -en teoría- para asumir como presidenta de la tienda, con Escalona integrando la mesa como secretario general.

El pacto de gobernabilidad entre Tercerismo, Nueva Izquierda y Renovación debe ser ratificado por el Comité Central, cuyo pleno se daría cita entre el 10 y el 15 de junio, aunque se prevé que los tres sectores abarquen más de 60 de los 110 votos.

La dirigenta Claudia Hernández, representante de la Renovación en el comité central, planteó que a pesar de su apoyo, su sector aspira a que todos los grupos tengan espacio en la nueva directiva: "Hubo compañeras y compañeros en regiones que optaron y validaron el liderazgo de Paulina. Ella hizo un trabajo muy transversal y eso permite explicar su votación", indicó.

"Expresa de manera justa los resultados que se dieron en las últimas elecciones. Creo que esta dupla podrá conducir al PS en los desafíos que tenemos por delante", comentó a su vez la representante de la Nueva Izquierda Nicole Cardoch, ex presidenta de la Juventud Socialista.

Sin embargo, el grupo de Grandes Alamedas -al que pertenece el actual presidente interino, Andrés Santander, y cuyo abanderado es el senador Alfonso de Urresti-, aún pretende liderar el partido y estima que las negociaciones seguirán abiertas hasta la reunión del Comité Central.

Si bien Vodanovic obtuvo la primera mayoría personal con 2.521 sufragios y su facción fue la que obtuvo la mayor cantidad de miembros del Comité Central, y De Urresti salió tercero con 1.536 votos, la sorpresiva ventaja de la abogada no resulta suficiente, por cuanto el mecanismo de elección de directiva del PS es indirecto, e inevitablemente requiere del respaldo de los demás sectores partidarios, y los cálculos de ambos sectores sobre el eventual pleno difieren entre sí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter