PS consultará con la oposición si continúa bloqueo a subsecretarios en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a iniciar un proceso de consultas" con las bancadas, explicó el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde.

Decisión se tomará tras los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien ahora negó que haya planteado un "vínculo institucional" del PS con el narcotráfico.

PS consultará con la oposición si continúa bloqueo a subsecretarios en el Congreso
 ATON (Archivo)

"Las primeras declaraciones vertidas por la ministra eran carentes de realidad, eran falsedades e insultos", declaró Andrade.

Llévatelo:

El Partido Socialista realizará consultas al resto de las bancadas de oposición para decidir si continúa el bloqueo en el Congreso a subsecretarios y asesores de los ministerios tras las nuevas declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien ahora negó que haya planteado un "vínculo institucional" del PS con el narcotráfico.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, apuntó que "tras una tardía respuesta, el Gobierno reconoce que las primeras declaraciones vertidas por la ministra eran carentes de realidad, eran falsedades e insultos y, finalmente, se ha establecido claramente que estos vínculos por ella denunciados no son efectivos y que el Gobierno desde el primer día tenía conocimiento que esto era absolutamente falso".

Elizalde explicó que "respecto a la decisión en particular de dar o no unanimidad para que participen en las comisiones quienes no son ministros de Estado y también en las sesiones de Sala, antes de tomar una decisión vamos a iniciar un proceso de consultas con las demás bancadas de la oposición".

Esta decisión se tomará en la semana en que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a discutir la reforma a las pensiones propuesta por el Ejecutivo, mientras que el Senado iniciará el trámite de la modernización tributaria.

En el PS también se confirmó que este jueves se presentará la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hecho que originó el desencuentro entre la colectividad y la vocera de Gobierno.

El senador PS Carlos Montes señaló que lo dicho por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, "fue y es muy grave y el Gobierno no ha asumido que esta es una manera de deteriorar el debate político en el país y eso para nosotros es muy central".

El senador socialista José Miguel Insulza, por su parte, indicó que "no estamos vetando a nadie, cualquier parlamentario puede decir que no entren, por el momento no estamos admitiendo a los subsecretarios".

Gobierno: Bloqueo del PS es hacia la ciudadanía

Este lunes, la ministra Pérez respondió que "nosotros ya, como Gobierno, nos hemos manifestado en distintas oportunidades y hemos señalado lo que nos parece y lo que corresponde con respecto a esta polémica que ha levantado el Partido Socialista".

"No tenemos nada más que agregar, sólo reflexionar en dos temas: uno, el bloqueo legislativo es un bloqueo hacia el Gobierno y la respuesta es no, el bloqueo es hacia la ciudadanía", añadió la secretaria de Estado.

Esta jornada, además, en la comisión de Educación estuvo el subsecretario Raúl Figueroa en lugar de la ministra Marcela Cubillos.

Sin embargo, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), descartó que haya un bloqueo. "Ha habido decisiones de bancada que tienden a restringir el ingreso a subsecretarios y asesores pero eso no significa que haya un bloqueo en el Senado, en el Senado hay una actividad normal del punto de vista del legislativo y espero que eso continúe en adelante, lo que tenemos es un problema político que el Gobierno no ha sido capaz de resolver".

Provoste: Bloqueo ha sido "bastante provechoso"

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, jefa del comité DC, consideró que "era necesario hacer sentir al Gobierno nuestra molestia", y aseguró que "esto bajo ningún punto de vista ha sido un bloqueo legislativo".

"Muy por el contrario, ha sido bastante provechoso, y habría que revisar si tanta presencia de asesores, de subsecretarios, ayuda para un trámite más ágil de la agenda legislativa", destacó Provoste, una de los tres senadores que acusaron a Pérez en el Ministerio Público por "omisión de denuncia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter