PS cuestiona "real voluntad de diálogo" del Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, aludió a conversaciones que sostuvo el Mandatario con parte de la oposición.

El partido reunió este sábado al Comité Central para debatir temas internos, con miras a sus elecciones del 26 de mayo.

PS cuestiona
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Partido Socialista (PS) reunió este sábado a su Comité Central, su máxima instancia, para debatir asuntos internos, pero también con críticas a la "voluntad de diálogo" del Gobierno tras la ronda de reuniones que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con timoneles de partidos de la oposición.

Encargado de inaugurar el pleno, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, insistió en sus cuestionamientos y apuntó que "hemos planteado al Gobierno que si existe real voluntad de diálogo, primero tiene que haber una verdadera disposición a escuchar miradas distintas, y segundo darse el tiempo de analizar esas propuestas".

"Obviamente no desconocemos que el Gobierno puede tomar las decisiones que estime conveniente, pero si existe voluntad de diálogo que se dé el tiempo de analizar lo que hemos planteado, que es básicamente que la delincuencia se debe enfrentar a través de una política integral, que se requiere escuchar a los expertos para que las medidas sean las idóneas", complementó el senador.

Las críticas surgieron porque el jueves, a menos de 24 horas de la última reunión del Presidente Piñera con los presidentes de algunos partidos de oposición se anunció la presentación de este nuevo control preventivo de identidad ampliado -fue ingresado ayer viernes al Congreso- y que el proyecto de reforma previsional no será separado.

En esta línea, el senador José Miguel Insulza sostuvo que "si ellos (el Gobierno) presentan cosas que no hemos conversado, y que no nos gustan, ciertamente vamos a tener una posición más dura. Yo creo que el control de identidad es muy curioso, porque no hay nadie, que sepa del tema, que esté a favor del Control de Identidad".

PPD: "Estamos en sintonía con el PS"

En tanto el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comentó que están en sintonía con el Partido Socialista, y que se debe mantener el diálogo en estos temas.

"Nosotros tenemos una relación muy fluida con el Partido Socialista, y de hecho, antes de ir a la reunión con el Presidente de la República, conversamos con el presidente del PS para sintonizar en los temas que le dimos a plantear al Presidente", sostuvo el timonel.

En ese marco, criticó que aunque "las conversaciones con el Presidente fueron en un buen clima, hasta ahora no hay resultados. No basta con tener un clima apropiado de diálogo, lo que hay que tener es resultados, y las señales hasta ahora son negativas".

En la instancia partidista, el Partido Socialista discutió asuntos internos, que, entre otros, apuntan a las elecciones internas del próximo 26 de mayo, para las cuals Elizalde no ha tomado una decisión sobre ir a una eventual reelección y se prevé que las listas se presenten a fines de abril. Además, la colectividad reafirmó su visión crítica hacia las iniciativas del Gobierno en materia tributaria y de pensiones.

La réplica desde el oficialismo

Desde el ofcialismo salieron a responder a los cuestionamientos opositores, y el diputado RN Gonzalo Fuenzalida replicó que "el Gobierno está llamado a gobernar, para eso la gente mayoritariamente lo eligió, para que cumpla las promesas de campaña, que se haga cargo de la delincuencia, la inmigración, las pensiones, genere empleo, eso es lo que está haciendo".

"Estos proyectos están o van a estar en el congreso, y el Presidente ha invitado a los presidentes de partidos de la oposición a dialogar, pero eso no implica que el Gobierno deje de presentar proyectos o quede en la inactividad esperando que la oposición esté de acuerdo o no", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter