Ricardo Lagos asiste a pleno del PS que define cronograma presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Presidente participó de la jornada donde se definieron primarias para determinar al candidato presidencial de la colectividad.

Días previo a la cita, Lagos había señalado que "no había sido invitado".

Ricardo Lagos asiste a pleno del PS que define cronograma presidencial
 AGENCIA UNO

El ex mandatario reconoce militancia en el PPD y el PS.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos participó este sábado del pleno del Comité Central del Partido Socialista (PS) que definirá cuál será la carta presidencial para disputar las primarias de la Nueva Mayoría.

La noticia la confirmó a Cooperativa el ex ministro de Energía y militante PS Máximo Pacheco, tras señalar que "Ricardo Lagos ha expresado su intención de liderar todos los sectores que concentra la centroizquierda".

El ex Mandatario días atrás sostuvo que no estaba invitado a la cita de los socialistas, tras la insistencia de la directiva del PPD de discutir la posibilidad de llevar un candidato único para los comicios de junio.

En esa línea, Pacheco dijo que "él, como militante del Partido Socialista, sabe de la importancia de este pleno para discutir el mecanismo a través del cual se va a elegir al candidato presidencial que el PS va a llevar a las primarias de la coalición de centroizquierda".

"Para Ricardo Lagos es muy importante escuchar lo que se diga y también participar de la discusión con su opinión y también escuchando", añadió el ex secretario de Estado al inicio de la actividad, que se realiza en la sede del Congreso de Santiago y que cuenta con la participación de los precandidatos del PS Fernando Atria y José Miguel Insulza.

Durante el pleno socialista, se produjo un extenso aplauso por el fallecimiento del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, tras minuto de silencio.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, comentó que durante la actividad "se debatirá durante todo un día distintas posturas" y que frente a ello "nos parece importante que la dirigencia calibre las distintas miradas y que estas puedan expresarse de manera democrática".

Lagos pidió no dilatar la elección presidencial del PS

Durante su ingreso a la actividad, el ex mandatario recibió aplausos y pifias, las que a su salida dijo " no escuchar" y desestimó que exista "resistencia" sobre su figura.

"No las escuché, desgraciadamente escuché muchos aplausos, a lo mejor estoy un poco sordo", señaló.

Lagos habló ante el pleno y pidió no atrasar las definiciones, como proponía la mesa, con primarias fijadas para fines de abril.

"Les dije si acaso están disponibles para disponer cinco meses de discusión interna y siete para convencer a la ciudadanía, me parece que están mal indicados los números", añadió el ex Mandatario. 

Finalmente el pleno resolvió primarias en el partido para el 23 de abril, lo que no acomoda a Lagos, pero que su jefe político, Máximo Pacheco, asumió esa decisión.

"Esa es la decisión tomada por el comité central y solo cabe respetarla. Mientras antes nos despleguemos a las calles y a conversar con la gente y a explicar las propuestas, va a ser mejor, pero nosotros vamos a seguir haciendo campaña, vamos a seguir con el Presidente Lagos recorriendo el país", indicó el ex ministro. 

Insulza: La fecha me viene muy bien

Ante ello, José Miguel Insulza, también candidato para las primarias presidenciales, apuntó que "le acomoda" la fecha estimada, ya que así tiene más tiempo para prepararse.

"Para mí la fecha me viene muy bien, porque he anunciado una precandidatura hace pocos días, entonces seguramente me darán un par de meses de plazo para empezar a salir en las encuestas por lo menos, eso es fundamental", dijo Insulza.

Por su parte, Fernando Atria, cuestionó la candidatura del ex mandatario y desestimó la propuesta del PPD, de generar un mecanismo conjunto para definir al candidato presidencialque busca unir la candidatura de Lagos para ambos partidos.

"Me parece una petición extemporánea formulada el día anterior al comité central del PS y da cuenta, supongo yo, de algún problema que tienen en el PPD. La pregunta que enfrenta el comité central hoy día, es sobre la decisión del candidato del Partido Socialista".

La directiva fijó en primera instancia las primaras para el próximo 23 de abril y consultará además al Servel por la posibilidad que sean abiertas a la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter