Aylwin: "Allende ni siquiera hubiera creído que venía el golpe, su conducta era la de un triunfador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ad portas de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, MEGA estrenó un programa con declaraciones inéditas del expresidente.

En él recordó cómo, tras el derrocamiento de la Unidad Popular, la Junta Militar mandó -con la pistola sobre la mesa- a los actores políticos a "entrar a un periodo de penitencia".

Aylwin:
 MEGA

"Allende (asumía) que él interpretaba el camino de progreso y de transformación social hacia el cual iba el mundo", afirmó Aylwin.

Llévatelo:

A propósito de la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático, MEGA estrenó este jueves el programa "Elegidos", que en su primer capítulo estuvo dedicado al Presidente Patricio Aylwin.

El espacio, conducido por el actor Francisco Melo, repasó la historia política de Aylwin desde su oposición a la Unidad Popular -como líder de la Democracia Cristiana-, hasta las tensas relaciones que mantuvo con las Fuerzas Armadas en el afán de buscar estabilidad y justicia durante su propio Gobierno, tras el fin de la dictadura.

La emisión presentó fragmentos de entrevistas inéditas al exmandatario grabadas en 2011 y 2012, pocos años antes de su fallecimiento, ocurrido en 2016.

En éstas aseguró que, incluso bien entrado 1973, Salvador Allende "ni siquiera hubiera creído que se venía el golpe, (pues) la conducta de él era de un triunfador: (asumía) que él interpretaba el camino de progreso y de transformación social hacia el cual iba el mundo".

"Era, en eso, bastante sobrado, no se caracterizaba por la modestia... Para ser franco, Eduardo (Frei Montalva) tampoco; los dos tenían conciencia de ser líderes de posiciones rectoras en la vida política chilena", explicó Aylwin al rememorar los esfuerzos de diálogo que intentó con Allende, incluso en agosto del 73, con el cardenal Raúl Silva Henríquez como mediador.

Pese a la oposición de un sector de la DC, dijo haber estado convencido de que "era necesario intentarlo; porque si no, habríamos quedado como responsables del fracaso de Salvador Allende".

"(LOS POLÍTICOS) DEBÍAMOS ENTRAR A UN PERIODO DE PENITENCIA"

El testimonio de Aylwin a MEGA también recordó una reunión de la dirigencia falangista con la Junta de Gobierno en octubre de 1973, en la cual el almirante José Toribio Merino puso -literalmente- una pistola sobre la mesa.

Por su parte, el general del aire Gustavo "Leigh nos dio una filípica; nos retó, de frentón: (dijo) que nosotros perdíamos el tiempo en lo que estábamos (haciendo), porque aquí venía una cosa distinta y los partidos políticos estaban de más".

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea "habló como un cuarto de hora, echándonos la culpa a nosotros de las 'graves responsabilidades' que teníamos en la crisis que sufría el país, (e insistió en) que ahora venía otra cosa... En buenas cuentas, que nosotros (los políticos) debíamos entrar a un periodo de penitencia", explicó Aylwin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter