Vecinos de Providencia decidirán si la Plaza Inés de Suárez se renombra como Patricio Aylwin

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Concejo Municipal aprobó el cambio en honor al ex Presidente, quien residió en la comuna durante 60 años.

Además de la referida consulta vecinal, la medida debe ser respaldada por el Consejo de la Sociedad Civil.

Vecinos de Providencia decidirán si la Plaza Inés de Suárez se renombra como Patricio Aylwin
 ATON (archivo)

La Plaza Inés de Suárez se encuentra contigua al parque homónimo, en la intersección de la Avenida Francisco Bilbao y la calle Regimiento Cazadores.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Providencia determinó este miércoles renombrar la plaza Inés de Suárez con el nombre del ex presidente Patricio Aylwin Azócar, algo que, de todas maneras, deberá ser respaldado en una consulta a los vecinos de la comuna y por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc).

La moción fue presentada por el concejal Pablo Jaeger (DC) y aprobada por el mismo consejo el mes pasado, tomándose este tiempo de análisis para definir si una calle o una plaza cambiaría de nombre por Aylwin, el primer mandatario electo democráticamente después de la dictadura.

Finalmente, en esta jornada se determinó que fuera la plaza Inés de Suárez, que se encuentra contigua al parque homónimo, la que puede ser renombrada, destacando que actualmente esta área verde central se encuentra siendo remodelada.

"El lugar ocupa el mismo nombre del Parque Inés de Suarez, el cual está al lado. Por ende, la consulta a vecinos del sector será si quieren tener un Parque Inés de Suárez y una plaza con el nombre de un gran Presidente y gran vecino, como don Patricio Aylwin", afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por su parte, el concejal Jaeger destacó el respaldo del Concejo Municipal a este cambio, aunque advirtió que "ahora avanzaremos consultando a los vecinos y al Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil)".

"Además, dado que la plaza actualmente se está remodelando, veremos la posibilidad de instalar en ella algo que recuerde al presidente, lo cual deberá ser concordado con el Consejo de Monumentos Nacionales. Estamos muy felices por este reconocimiento", puntualizó.

De ser aprobado en el Cosoc y por los vecinos de la comuna, el nuevo nombre de esta plaza, ubicada en la intersección de la Avenida Francisco Bilbao y la calle Regimiento Cazadores, deberá ser ratificado por el Concejo Comunal.

Aylwin residió en Providencia desde 1956 y, un año antes de su deceso, la ex alcaldesa -y actual concejala- Josefa Errázuriz lo declaró como "Hijo Ilustre", en el año 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter