Tópicos: País | Política | PPD

PPD demostró su "malestar" con La Moneda restándose del comité político

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la semana pasada, la tienda que preside Natalia Piergentili critica un supuesto trato desigual del Gobierno, específicamente por parte del ministro Giorgio Jackson.

Advirtiendo que sus diputados no fueron considerados en las giras regionales de ciertos secretarios de Estado, la timonel pidió "tener un nuevo trato" con el Ejecutivo.

PPD demostró su
 ATON (Referencial)

La presidenta del PPD espera que su ausencia "haga reflexionar respecto de un cambio de conducta que facilite el entendimiento", pues "estamos encuadrados con el Presidente Boric".

Llévatelo:

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, al igual que otras autoridades de ese partido, se ausentaron de la reunión del comité político de este lunes, marcada por la agenda legislativa que el Gobierno está comenzando, y que requiere del respaldo de ambas coaliciones oficialistas.

Si bien el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que "no me di cuenta" de que se restaron, en el socialismo democrático sí notaron la falta de sus compañeros de bloque, que desde la semana pasada critican un supuesto trato desigual por parte de La Moneda, específicamente desde el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, consignó El Mercurio.

De acuerdo a Piergentili, "hace mucho tiempo" que plantean su molestia "por los canales pertinentes, sin mucho eco, de manera que hicimos una demostración de malestar que, más allá de recibir llamados, haga reflexionar respecto de un cambio de conducta que facilite el entendimiento entre el partido y el Gobierno", pues aseguró que "tenemos toda la disposición de colaborar y estamos encuadrados con el Presidente Boric".

La líder del PPD recordó que el Mandatario ha reiterado que no existen partidos de primera y segunda categoría, pero que "cuando las cosas hay que llevarlas a la práctica empiezan a haber detalles o sinsabores que hemos manifestado".

"NECESITAMOS UN NUEVO TRATO"

A modo de ejemplo, indicó que diputados de su partido no han sido considerados en las giras regionales de los ministros, y resintió que, teniendo legisladores en Antofagasta, la Seremi de Minería no haya quedado en manos de la tienda.

"El diputado (Héctor) Ulloa de la Región de Los Lagos no fue invitado a toda la gira de la ministra de Justicia (Marcela Ríos). Él fue concejal mucho tiempo en Puerto Montt. No es una persona que esté mirando la región desde un punto de reformas grandes sino que recoge los problemas de la cotidianidad de la zona", planteó Piergentili.

A la vez, aseveró que "fui crítica de mis parlamentarios cuando estuvieron apoyando el quinto retiro", lo que incluso le significó quedar "distanciada de mi bancada porque tuve la convicción de que era una mala política".

"Estoy dispuesta a correr esos riesgos cuando creo que algo no es correcto, pero creo que por lo mismo salieron a la luz una serie de demandas de mayor diálogo que instaló mi bancada con la Segpres. Ha habido autocrítica, pero necesitamos recomponer y tener un nuevo trato en las relaciones", emplazó.

Según el matutino, el ministro Jackson contactó a la timonel PPD por Whatsapp y por teléfono respecto a su ausencia, y sostuvo que "sabemos que todas las diferencias las podemos arreglar con los partidos, porque proyectos como estos nos convocan".

CONFLUIR HACIA UNA SOLA COALICIÓN

Frente a la posibilidad de confluir hacia una sola coalición, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, señaló que "ojalá bajo su liderazgo podamos a tener esas conversaciones y crear lazos y confianzas, porque somos coaliciones distintas, que tiene historias distintas, que tiene elencos distintos y que tenemos que aprender a relacionarnos y crear confianzas".

"Nosotros no nos conocemos mucho... Nosotros hemos emprendido una tarea colectiva, pero no tenemos una historia común. El Frente Amplio partió sacándonos la mugre a nosotros, entonces también hay un tema de cómo recomponemos, como nos reconocemos, como resignificamos nuestra relación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter