Cámara comienza este lunes a tramitar el salario mínimo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De no mediar inconvenientes, se estima que la tercera semana de mayo el proyecto podría ser despachado al Ejecutivo.

Con esta iniciativa del Gobierno se aumentará a 380 mil pesos el sueldo base de los trabajadores y al llegar a agosto a 400 mil.

Cámara comienza este lunes a tramitar el salario mínimo
 ATON (referencial)

La iniciativa ya cuenta con críticas y apoyos que surgieron desde el mundo empresarial.

Llévatelo:

Tras el acuerdo al que llegó el Gobierno con la CUT, este lunes se comenzará a tramitar el proyecto de salario mínimo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El proyecto busca aumentar gradualmente el salario, que a partir de mayo subiría a 380 mil pesos y al llegar a agosto a 400 mil.

La iniciativa ya cuenta con críticas y apoyos que surgieron desde el mundo empresarial, además de la desconfianza que se manifestó por parte del Partido Republicano.

Según el trámite legislativo, al que el Gobierno puso urgencia, la Cámara de Diputados tiene hasta el viernes 6 de mayo para despachar el proyecto.

Posteriormente, el lunes de la próxima semana comenzará la discusión en el Senado que tienen plazo hasta el viernes 13 para su discusión. De no tener mayores inconvenientes, el proyecto podría ser ley en la tercera semana de mayo.

CRÍTICAS Y APOYOS

El diputado DC, Alberto Undurraga, presidente de la Comisión de Trabajo, dijo que en general apoyan los acuerdos alcanzados por el Gobierno, pero que va a tener una minuciosa revisión con el fin de "que efectivamente llegue el apoyo necesario a cada una de las pymes que lo requieren. Y efectivamente, el apoyo que tiene que ver con el aumento del precio de la canasta básica llegue a todas las personas que lo necesitan".

"El concepto que hay detrás del acuerdo entre el gobierno y las pymes, a nuestro juicio, un concepto que es correcto, que es financiar el aumento real que tiene el salario mínimo. Sin embargo, eso que es correcto en la generalidad puede tener algunos sectores específicos que requiere de un apoyo mayor. Por eso queremos escuchar a todos los sectores", añadió.

"Hasta ahora, la diferencia en lo que tiene que ver con el apoyo a la canasta familiar está más centrada en el alcance que en el monto. No hemos llegado todavía a la discusión del monto, pero sí respecto al alcance, porque nos interesa que ninguna familia que esté en el 40 por ciento más vulnerable de todo el país se quede sin recibir ese apoyo", explicó Undurraga.

"De acuerdo a la convicción que nos ha entregado el Gobierno, se llega a 1,6 millones de familias, pero creemos que son más y eso es parte del trabajo que tenemos por delante", señaló.

El tanto, el diputado independiente de la bancada del PPD, Carlos Bianchi, comentó que "yo valoro absolutamente lo que tiene que ver con la discusión del salario mínimo. Creo que el Congreso no va a tener ningún problema en de manera unánime de aprobarlo".

No obstante, dijo que "lo que tiene que ver con el valor de la canasta básica, donde de manera per cápita por carga y 6.400 pesos, es una situación absolutamente insuficiente frente al crecimiento del costo de la vida y que margina, deja fuera a los adultos mayores que se ven en una situación tremendamente compleja para enfrentar el costo de la vida".

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, comentó sobre el tema que "hoy día un trabajador que gana 350.000 pesos líquidos le llega a su bolsillo 270.000 y por lo tanto el Estado le entrega la diferencia, que son algo así como 60.000 los que van a disminuir cuando el salario mínimo suba, el trabajador va a terminar perdiendo recursos en vez de ganando recursos con esta modificación".

"En el fondo, el beneficio va directamente al trabajador, al bolsillo, pero también el proyecto no contempla la gratificaciones y por lo tanto los beneficios del ingreso mínimo garantizado van a ser mucho menores", opinó.

"Lo único que podemos hacer es simplemente pedirle al Gobierno que del ahorro que va a producir esto, que son 31.000 millones de pesos, una parte importante sea aumentada en el subsidio para la pequeña empresa, que van a ser 22.000 pesos de los 50.000 que finalmente se va a subir el salario de aquí a agosto", indicó el legislador. 

El diputado Diego Ibáñez (CS) explicó que "el aumento mínimo para una familia con dos cargas va a ser de 55.000 pesos. Esto se tiene que ver de manera global y en ningún caso una familia con dos cargas va a recibir menos de 55.000 pesos mensuales, englobando todos los beneficios que está hoy disponiendo el Estado".

REUNIÓN CON MIPYMES

El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunieron con las principales organizaciones gremiales de las MiPymes para abordar el acuerdo en torno al subsidio para implementar el salario mínimo.

En ese contexto Gianina Figueroa, presidenta nacional de Unapyme, comentó que "tenemos la posibilidad de que este subsidio nos pueda ayudar para llegar a los 380.000 en esta primera etapa. Nosotros vamos a tener que financiar 8.000 pesos del alza durante los primeros meses para fin de año llegar a 400.000 pesos, con un incremento de 22.000".

Roberto Rojas, presidente de la Conupia, representante de las pequeñas industria y artesanado, dijo que "hemos venido a reafirmar el acuerdo que la mayoría de las pymes. Además, queremos hacer un llamado a los y las parlamentarias para que respeten el acuerdo logrado por las pymes y den una pronta tramitación al proyecto que nos entrega este subsidio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter