Tópicos: País | Política | PPD

Timonel PPD defendió a Tohá: Ella firmó, pero no era su tarea revisar los aportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete aseguró que la alcaldesa de Santiago ni su directiva tomó una decisión sobre la donación de SQM.

Diputado Ramón Farías pidió seguir investigando para despejar las dudas.

Timonel PPD defendió a Tohá: Ella firmó, pero no era su tarea revisar los aportes
 Archivo UNO

Gonzalo Navarrete explicó que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, no tenía que revisar los aportes pues no era su tarea y ella sólo se limitó a firmar.

Llévatelo:

El timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, aseguró que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, no estaba al tanto del aporte que hizo SQM al partido durante su presidencia pues no "era su tarea" revisar las donaciones y que sólo se limitó a firmar. 

La rúbrica de Tohá aparece en una serie de documentos contables del 2011 en los que la minera SQM figuraba con un aporte cercano a los 300 mil pesos, esto bajo la glosa de "aporte de afiliado", algo que el partido ha considerado como "un error contable".

"En el año 2011 hubo un error de imputación desde el punto de vista que hubo una donación de 316 mil pesos de SQM al PPD. Claramente en esa larga lista no se revisa, que son más de 350 personas, en un balance anual, el jefe de finanzas de la época imputó una donación como aporte", detalló Navarrete, quien se reunió este martes con los diputados del partido para explicar esta situación.

El también alcalde de Lo Prado enfatizó que "la presidenta del partido en esa época no tiene como tarea revisar los más de 300 nombres. Ella firma el informe, pero no es una decisión ni de la mesa ni de ella en torno a la recepción de la donación".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Tohá apuntó al error contable pues "las empresas no son militantes de los partidos, eso es totalmente imposible" y dijo que está preocupada por su "honorabilidad" y la obtención de la verdad.

Farías: No nos gusta que SQM haya donado

El jefe de comité, Ramón Farías, dijo que le pidieron a la directiva que siga investigando el nexo de la tienda con SQM y el conocimiento de sus aportes.

"Nosotros nos quedamos igual con la sensación de que no nos gusta que SQM haya puesto hacia el partido aunque haya sido una donación de 300 y tanto mil pesos, una donación puntual", manifestó el legislador.

Farías sostuvo que el partido requiere la investigación a fin de "despejar la duda que existe por parte de la ciudadanía respecto a la participación de Carolina en conocimiento de estos hechos".

En el encuentro con la directiva y los diputados, también participó el ministro de Segpres y representante del partido en el comité político, Nicolás Eyzaguirre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter