Alfredo Sfeir dio a conocer su programa en el Parlamento Europeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De visita en Bélgica el candidato del Partido Ecologista Verde compartió con legisladores.

Criticó las "falacias" sobre las cuales se defiende la economía neoliberal en Chile.

Alfredo Sfeir dio a conocer su programa en el Parlamento Europeo
 EFE

"El planeta tierra tiene un límite y ese límite ya pasó", advirtió el economista y líder espiritual que postula a La Moneda.

Llévatelo:

El candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir Younis, se reunió este martes en Bruselas, Bélgica, con miembros del Parlamento Europeo para explicarles su programa de "sociedad sostenible", en el que propone que los recursos naturales "sean de los ciudadanos" y el Gobierno actúe como garante y administrador.

Entre otros, Sfeir se entrevistó con la diputada alemana de los Verdes Rebecca Harms, con el español de ICV Raúl Romeva y con la diputada belga del partido Ecolo Marie Nagy.

"El futuro del mundo está una sociedad sostenible", expuso Sfeir, convencido de que este tema "tarde o temprano tiene que formar parte de la arquitectura política, social y económica" de Chile.

El candidato dijo que en Chile la economía neoliberal funciona a través de "dos falacias: una, crecer primero y hacer justicia social después, y la segunda falacia crecer primero y limpiar después".

Ninguna de ellas "va a poder seguir alimentado nuestro sistema, porque nadie ha vuelto a limpiar", planteó el abanderado, que dijo defender sistemas económicos, sociales y políticos "cuya base sea la igualdad y la sostenibilidad".

Señalando que una de las fuentes de la desigualdad en Chile es la propiedad de los recursos naturales, por lo que propone una reforma constitucional en la que "todos estos recursos naturales sean propiedad de los ciudadanos y el gobierno sea un garante y un administrador de parte de la ciudadanía ante estos recursos".

Aseguró que, de llegar a la presidencia, va a "dar la vuelta a la lógica del sistema económico", puesto que hoy el mercado destina a lo social sólo lo que sobra.

"Nosotros vamos a poner primero lo social, vamos a poner parámetros de igualdad y a través de esos parámetros vamos a identificar dónde están los lugares más desiguales", indicó.

Énfasis en educación y salud

Respecto a la educación, Sfeir explicó que su programa electoral incluye una propuesta de "educación gratuita y de altísima calidad que responda al cuerpo, la mente y el alma, lo que llamamos una educación integral".

Sobre la salud, afirmó que el objetivo de su programa es la "recuperación de la salud pública", porque "la salud es un derecho".

"Tenemos sólo un planeta, y no podemos seguir con siete mil millones de habitantes y pensar que vamos a utilizar diez planetas para mantener nuestro nivel de bienestar. Por lo tanto, tarde o temprano todos tenemos que llegar a un acuerdo en que el planeta tierra tiene un límite y ese límite ya pasó", advirtió.

Asimismo, consideró que la sostenibilidad no es únicamente un tema económico, sino también "cultural, social y étnico". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter