Andrés Allamand presentó paquete de reformas constitucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medidas incluyen cambios al sistema binominal.

Además, criticó la propuesta de una asamblea constituyente.

Andrés Allamand presentó paquete de reformas constitucionales
 UPI

Cambios al binominal y voto de los chilenos en el extranjero destacan en sus propuestas.

Llévatelo:

El abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, presentó este jueves un paquete de reformas constitucionales que incluyen cambios al sistema binominal y criticó la idea de una asamblea constituyente.

El ex ministro de Defensa presentó estas medidas como un Tercer Gran Acuerdo Nacional en materia constitucional, diferenciándose así de la propuesta presentada por la ex Presidenta y actual candidata del PS-PPD, Michelle Bachelet.

"Hay dos posiciones: la nuestra, mantengamos la estabilidad y evolucionemos como lo hemos hecho hasta ahora y la posición de la Concertación que es fojas cero, un salto al vacío a través de la asamblea constituyente o a partir de una nueva Constitución", señaló el ex secretario de Estado.

Este paquete de propuestas del abanderado RN se basa en tres puntos fundamentales y uno de ellos tiene que ver con la voluntad de reformar el sistema electoral binominal y en ese sentido destacó que existe un consenso en torno al rol estabilizador y moderador que cumple en democracia.

Por eso mismo, descartó un cambio hacia un sistema proporcional, pero sí expresó su voluntad de mantener la orientación mayoritaria del mismo y llegar a un acuerdo en esta materia.

En este punto, Allamand solicitó al presidente de RN, senador Carlos Larraín, que después de las primarias proponga una reunión con todos los presidentes de los partidos políticos para analizar las distintas posturas e iniciar una negociación concreta que logre alcanzar un resultado positivo.

Otras medidas

Sobre el voto de los chilenos en el extranjero, José Francisco García, coordinador de la comisión de institucionalidad política y sociedad civil del proyecto 'Allamand Proa' expresó que es "una propuesta sin vínculo y se dan respuestas jurídicas mediante una reforma constitucional y política no estableciendo vínculo alguno, solamente estableciendo el mero trámite administrativo de que los chilenos en el extranjero tengan que ir a los consulados y a las embajadas respectivas a inscribirse".

La propuesta de Andrés Allamand consta de 14 puntos en total, entre los que se destacan limitar la reelección consecutiva de autoridades de elección popular, pues el Congreso lleva demasiados años en proyectos de una reforma constitucional para este tema.

Además, establece parámetros más exigentes para la democracia interna de los partidos políticos y busca establecer un principio activo en materia de descentralización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter