Boric quiere incentivar la regularidad, para que migrantes "no entren por la ventana"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Eduardo Thayer, encargado de este tema en el comando, prometió "resolver en seis meses" la situación de las personas en albergues, "detectar y cerrar los pasos no habilitados" y combatir las redes de trata y tráfico.

"Si a pesar de los desincentivos hay quienes ingresan clandestinamente, se aplicará la ley, respetando el debido proceso y los derechos humanos", advirtió.

Boric quiere incentivar la regularidad, para que migrantes
 ATON (Archivo)

"Sería tremendamente irresponsable hablar de perdonazos migratorios, porque eso incentiva el descontrol de la migración y debemos tener fronteras ordenadas. Vamos a recuperar el control sobre nuestras fronteras", prometió Boric.

Llévatelo:

Eduardo Thayer, encargado de migraciones del comando de Gabriel Boric, explicó los principales lineamientos que trabaja la candidatura en pos de solucionar la crisis migratoria que afecta al norte de Chile.

En conversación El Mercurio, el sociólogo se comprometió a resolver en seis meses la situación de todas las personas que se encuentren en albergues, e implementar una "mejor gestión y control en la frontera".

"Tenemos que cambiar la doctrina Piñera, de invitar a venir a Chile y luego abandonar a las personas que llegan", enfatizó Thayer, indicando que "para eso proponemos medidas en tres ámbitos: respuesta a la crisis, mejor gestión y control en la frontera, y apoyo a las comunas que reciben migrantes que hoy se encuentran abandonadas y no deberían pagar los costos de una política deficiente".

Imagen foto_00000011
"Tendremos que hacernos cargo de un enorme problema heredado del actual Gobierno, que se traduce en más de 60 mil personas que han ingresado clandestinamente en los últimos tres años", dijo Thayer, sociólogo y encargado de migraciones del comando. (Foto/anillosmigraciones.cl).

"Tendremos que hacernos cargo de un enorme problema heredado del actual Gobierno y que se traduce en más de 60 mil personas que han ingresado clandestinamente en los últimos tres años (...) Vamos a realizar un empadronamiento y revisar caso a caso", explicó el encargado.

"Nos comprometemos a resolver en no más de seis meses la situación de todas las personas que se encuentren en estos momentos en albergues", aseguró Thayer.

Asimismo, el especialista sostuvo que "en cuanto a la frontera, junto con desplegar un plan con más recursos para perseguir la trata y el tráfico de personas, vamos a focalizar mejor la acción de la PDI para detectar y cerrar los pasos no habilitados".

Agregó que buscaran crear "condiciones para que quien quiera ingresar lo haga por donde corresponda, que toque la puerta para así evitar que entren por la ventana".

A la vez "es necesario fortalecer las capacidades de la policía para detectar mejor las redes de trata y tráfico de personas que hoy desbordan la frontera, mejorar los protocolos frente a situaciones complejas como la llegada de niñas y niños no acompañados", planteó el sociólogo.

"Es esencial evitar los incentivos para que personas que huyen de sus países se salten los controles fronterizos (...) El primer objetivo va a ser desincentivar que las personas busquen formas irregulares de ingresos. Si a pesar de los desincentivos hay personas que ingresan clandestinamente, se aplicará la ley respetando el debido proceso y los derechos humanos", cerró.

"SERÍA IRRESPONSABLE HABLAR DE PERDONAZOS"

Entrevistado en el programa "Mesa Central", de Canal 13, Gabriel Boric profundizó en los puntos que planteó Thayer y descartó estar considerando un "perdonazo" para los inmigrantes irregulares.

"Creo que sería tremendamente irresponsable hablar de perdonazos migratorios, porque eso incentiva el descontrol de la migración y nosotros tenemos que tener fronteras ordenadas, y vamos a recuperar el control sobre nuestras fronteras", afirmó.

"Esta semana murió una mujer de 50 años en la frontera, que justamente estaba cruzando y no es la primera, son varios. Entonces, el nivel de necesidad y de drama humano que significa esto es algo con lo que todos tenemos que empatizar y buscar una solución que sea digna y que, además, incorpore al resto de los países de América Latina", indicó el candidato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter