Carabineros empleará drones y helicópteros durante la jornada de elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sólo en la Región Metropolitana, alrededor de 5.000 funcionarios resguardarán los casi 1.800 locales habilitados para votar el domingo.

El general Juan Muñoz Rodríguez anticipó en Cooperativa el uso de nuevas tecnologías, así como el uso "cápsulas de seguridad" para proteger los votos y las actas.

Carabineros empleará drones y helicópteros durante la jornada de elecciones
 ATON (Archivo)

Dos helicópteros institucionales harán sobrevuelo en la capital la tarde del sábado, durante la conformación de mesas.

Llévatelo:

Carabineros anticipó que este 21 de noviembre sumará "mucha tecnología" para vigilar el correcto desarrollo de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores el domingo, entre lo que cuentan drones y helicópteros.

El general Juan Muñoz Rodríguez, jefe de la Plana Mayor Especial de Elecciones Presidenciales, detalló en Una Nueva Mañana de Cooperativa el plan de la institución para el domingo, cuyos funcionarios resguardarán un total de 2.254 locales a nivel nacional, constatando que de ellos, aproximadamente 1.800 están situados en la Región Metropolitana, lo que implica un contingente de alrededor de 5.000 efectivos solo para la capital.

La vigilancia de los recintos se dividirá en tres perímetros: "un primer perímetro de seguridad que va a estar en la proximidad del local, donde vamos a desarrollar servicios de orden y seguridad, pero también de tránsito, con especial énfasis en la cercanía y atención especial a gente de la tercera edad, como también a aquellas minusválidas o que tengan algún tipo de afección que requieran de un rápido acceso al local".

Por su parte, el segundo perímetro "tiene la misión de buscar información y alertar al jefe del servicio, y en tercer lugar, un perímetro un poco más amplio ya que está el personal de radio patrulla patrullando en todo momento, como también personal de control de orden público".

PROTECCIÓN DE LOS VOTOS Y LAS ACTAS

A su vez, Muñoz garantizó que "desde el momento que se entreguen los colegios vamos a estar coordinados junto a personal de Ejército y de los locales, viendo acciones preventivas, y al término y cierre de las mesas a contar de las 20:00 horas comenzará el funcionamiento del colegio escrutador, y desde ahí, una vez que se termine el recuento, (se resguardará) el traslado de las actas y también de los votos, que serán llevados a establecimientos dispuestos por el Servel y el Tribunal Calificador de Elecciones".

Dichos elementos serán rodeados por las llamadas "cápsulas de seguridad", lo que el general definió como "un dispositivo que va con personal preventivo policial en un vehículo operativo que va a prestar el resguardo y la seguridad en el traslado, y asegurar que estos puedan llegar desde el inicio al local de votación, hasta finalmente al lugar en que deben ser entregados".

En cuanto a las novedades de esta ocasión, anticipó que "en la Región Metropolitana vamos a tener dos aeronaves -dos helicópteros- que nos van a permitir en horario diurno desplazarnos por diferentes sectores viendo la movilidad de la gente, cómo se desarrolla esta elección, qué situaciones se están presentando, cómo está el desplazamiento de los medios de transporte", los que también podrían ser usados en un sobrevuelo "en horas de la tarde" del viernes, el que sería retomado el sábado durante la conformación de mesas.

Los carabineros también serán apoyados por "drones que van a estar instalados en algunos sectores para estar grabando en forma remota -perodirectamente a nuestra central de comunicaciones- en cuanto a algún hecho que revista alguna importancia mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter