Cariola tras derrota de Guillier: Nos pasó la cuenta no tener unidad en la centroizquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A pesar de haber demostrado de que somos mayoría" en primera vuelta, el bloque no logró demostrarlo, dijo la diputada PC.

Ante críticas del Frente Amplio, la ex vocera de campaña dijo que no era sólo una campaña anti-Piñera.

Cariola tras derrota de Guillier: Nos pasó la cuenta no tener unidad en la centroizquierda
 ATON

"Cómo nos ponemos desde una oposición progresista, unitaria, capaz de defender lo que hemos logrado", es algo que tienen que reflexionar, dijo.

Llévatelo:

En conversación con Cooperativa, la diputada comunista Karol Cariola se mostró "sorprendida" con la derrota del candidato oficialista, Alejandro Guillier, resultado que, según dijo, se debe a la "falta de unidad en la centroizquierda".

"Es duro, yo estoy sorprendida, creo que hay mucho que analizar. Sin duda que teníamos aspiraciones distintas, eso está claro. Trabajamos, dimos todo lo que teníamos para poder lograr revertir esta situación que hoy día se ve como resultado", manifestó la ex vocera de la campaña de la carta de la Nueva Mayoría, desde el comando. 

"Yo esperaba, de verdad, que (como bloque) hubiésemos tenido la posibilidad de tener un mejor resultado a partir de construir mejores acuerdos de unidad. Creo que, claramente, lo que ocurre hoy es que nos pasó la cuenta la falta de unidad de la centroizquierda en esta elección", añadió Cariola. 

Para la legisladora del PC, "la derecha fue capaz de movilizar más de lo que movilizó en la primera vuelta. Fueron a primarias, nosotros ni siquiera tuvimos la posibilidad de ir a una primaria, nos perdimos esa oportunidad; después, la división de la centroizquierda a pesar de haber demostrado de que somos mayoría, en primera vuelta, de que somos más", lamentó. 

"Eso es lo que nos tiene que hacer reflexionar, en cómo nos ponemos desde una oposición progresista, unitaria, capaz de defender lo que hemos logrado. Por más que algunos lo consideren más o menos, todos coincidimos en que hay reformas que eran necesarias para Chile y que no podemos permitir que se retroceda en ello", añadió.

Al Frente Amplio: No fuimos una campaña sólo anti-Piñera

Acerca de la crítica emitida desde el Frente Amplio, particulamente por el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric, de que no bastaba que la de Guillier fuese una campaña "anti-Piñera", Cariola sostuvo que "nosotros lo sabemos y sabemos que no bastaba con eso, pero tampoco se puede decir injustamente que somos una campaña anti-Piñera".

"Nosotros estuvimos permanentemente planteando los puntos de unidad, de encuentro, programáticos, que claramente apuntaban en una misma línea", afirmó.

"Yo creo que tiene que ver con elementos de subjetividad, que tienen que ver con el tipo de política que estamos construyendo, con la visión de futuro, con cómo hacer la política y, tengo la impresión, de que en eso hay muchos puntos comunes desde algunos sectores", incluido el Frente Amplio, dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter