Carolina Goic: Alejandro Guillier se parece cada vez más a Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial de la DC acusó "triunfalismo y soberbia" en sus rivales oficialista y de oposición.

Al primero le atribuyó además "descalificación, agresividad e invisibilización de la mujer".

Carolina Goic: Alejandro Guillier se parece cada vez más a Sebastián Piñera

Goic reiteró que no está dispuesta a hacer una alianza con el Partido Comunista bajo la lógica de "el poder por el poder".

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, marcó hoy con énfasis sus "discrepancias" respecto a Alejandro Guillier, el aspirante a La Moneda que apoyan todos los otros partidos de la Nueva Mayoría.

"A mí me gustaría plantear algo a propósito de la candidatura de Guillier: yo leo el diario hoy día y me sorprende cómo cada vez, en la forma de enfrentar la campaña, se parece más a Sebastián Piñera", dijo Goic a El Diario de Cooperativa.

A cinco días de la elección presidencial, la senadora por Magallanes señaló "tres cosas" que la distancian de su par por Antofagasta, y que refuerzan su decisión de posponer el debate sobre los apoyos en miras al balotaje.

Goic mencionó "primero, el triunfalismo, (donde) pareciera que la elección ya fue".

"Yo quiero informarle a Alejandro Guillier y a Sebastián Piñera que (la votación) es el 19 de noviembre. Cuidado con el triunfalismo, cuidado con la soberbia, que no son buenas consejeras, pues va a ser la gente, quienes nos están escuchando, los que vayan a votar el 19 de noviembre, quienes definirán", dijo.

"No creo en la polarización"

La abanderada DC identificó como segunda discrepancia con Guillier "el nivel de descalificación, esta campaña del terror, la agresividad en los términos".

"Quizás uno podría tomar ciertas cuñas (declaraciones públicas) y no sabría si son de Sebastián Piñera o son de Alejandro Guillier... Lo escuchábamos ayer en su discurso: en vez de enfocarse y aprovechar el tiempo en plantear propuestas, (cae en) esto de que si ganan unos es la derrota de los otros, y yo no creo en esa polarización; no creo en ese país donde unos son buenos y otros son malos. Yo quiero, justamente, que salgamos de eso y demos un salto, para que la gente sienta que podemos trabajar en conjunto y retomar prioridades de país", explicó.

"No necesito que me digan lo que tengo que hacer"

"Lo tercero, que también es una diferencia, es la invisibilización de la mujer, que es algo que yo quiero cambiar en este país", continuó Goic, al rechazar las especulaciones respecto a que, después del 19, ella podría ser la "generalísima" de la campaña de Guillier.

"Yo, como la mayoría de las mujeres de Chile, no necesito que me manden recados ni que me digan lo que tengo que hacer. Me parece que eso es inaceptable hoy día; es como si las mujeres no existiéramos, y eso se los digo a las mujeres que nos están escuchando: ustedes, que muchas veces son maltratadas, que se sienten invisibilizadas, a las que les pagan menos, van a definir la elección, y les quiero pedir el apoyo para pasar a segunda vuelta. Con ustedes vamos a dar la sorpresa el 19 de noviembre", declamó.

Lagos y el no a "el poder por el poder"

Goic también reiteró en la entrevista que "la Nueva Mayoría, como acuerdo político-programático, termina el 11 de marzo (de 2018)" y que, "en las condiciones que tenemos hoy día, con este Partido Comunista, no" está dispuesta ella a estar otra vez en una coalición.

"Lo que hemos hecho nosotros es una decisión que fue osada en su momento, pero era la decisión necesaria: no quedarnos como vagón de cola, decir que estamos al frente; recuperamos nuestros equipos técnicos, nuestra mirada de la política, el rol para transformarnos en una alternativa para mucha gente que en elecciones anteriores se ha quedado en la casa. Eso significa seguir liderando (...) tomando lo mejor de nuestra tradición", dijo la candidata, que destacó el mensaje entregado por el ex Presidente Ricardo Lagos en su entrevista con el poeta Cristián Warnken, que ha sido leído como "un gesto" hacia su opción.

"El mensaje más potente del Presidente Lagos era no caer en el poder por el poder cuando está vacío de ideas y de contenido, porque puede ser 'la peor de las corrupciones'. Ésas son sus palabras. Yo, más que decir con uno o con otro (aliado), el punto es qué vamos a hacer, y yo no quiero vetos ideológicos que nos impidan asumir un país moderno", insistió, aludiendo a los comunistas.

"A mí no se me ocurriría ni siquiera preguntarle (a Ricardo Lagos) por quién va a votar, pero sí me alegro de cómo él ha respaldado una tesis respecto a algo que yo creo que es fundamental para la política: cómo recuperamos la ética, la decencia, la garantía de que vamos a hacer las cosas bien, y lamento profundamente que la única respuesta del comando de Guillier haya sido: 'Algo que no existe'", comentó, aludiendo a los dichos de Osvaldo Correa, quien consultado respecto al mentado "gesto" de Lagos, dijo ayer: "No nos puede molestar algo que no existe".

 Video del cuñado: "Más allá de lo aceptable"

Carolina Goic también se refirió, aunque brevemente, al video difundido ayer en redes sociales por Boris Kirk, hermano de su marido, Christian Kirk, quien la acusó de mentir y no tener la "intención de gobernar Chile", sino de "negociar el pituto", por lo que llamó a votar "por una persona honesta, transparente y cercana: Alejandro Guillier".

"A mí me da pena, porque es una situación de la familia. Me recuerda lo que le pasó a Lagos con su ex señora, donde también fueron a buscar un testimonio para enlodar. Creo que si hay detrás una intencionalidad política, eso es muy lamentable, porque va más allá de lo que la ética o las prácticas que son aceptables en campaña establecen", planteó.

"No quiero entrar en detalles de una situación familiar que es dolorosa. Están mis sobrinos –que yo adoro- de por medio. Mi marido junto a sus hermanos ya se han referido y, por respeto a mi familia, yo no voy a entrar en detalles, pero lo lamento, porque es ir más allá de lo que corresponde, éticamente", insistió.

Christian Kirk y sus hermanos Dayzie y Jorge publicaron ayer una carta donde dicen no mantener relaciones "hace mucho tiempo" con Boris "debido a problemas de orden estrictamente familiar y de larga data".

"La actuación de Boris nos causa una enorme tristeza, pues se ha dejado manipular y utilizar por quienes quieren dañar las opciones presidenciales de Carolina recurriendo a las peores prácticas políticas. Aprovechamos este espacio para desmentir las mentiras y falsedades señaladas, junto con lamentar la utilización de conflictos estrictamente familiares con fines políticos", señalan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter