Carolina Goic condiciona su participación en primarias de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel DC, que anunció su disposición a ser candidata, afirmó en Cooperativa que la junta nacional decidirá el mecanismo.

"No con la misma coalición, con el mismo comportamiento sin hacer una autocrítica profunda y una restructuración", recalcó.

Carolina Goic condiciona su participación en primarias de la Nueva Mayoría
 ATON

Reconoció que para asumir otros desafíos se debe hacer con "una coalición que no es la Nueva Mayoría".

Llévatelo:

La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien anunció su disposición a ser candidata presidencial, condicionó su participación en la primaria de la Nueva Mayoría del 2 de julio.

En conversación con El Diario de Cooperativa, expresó que "el debate respecto al mecanismo lo vamos a tener que dar en la junta nacional (11 de marzo), el debate político. Los mecanismos electorales siempre he dicho que tienen que obedecer a objetivos políticos y soy partidaria de construir mayorías", expresó.

Añadió que cree que "la alianza entre la izquierda y la centroizquierda ha sido buena para nuestro país, nos permitió recuperar la democracia, fortalecerla y hoy asumir otros desafíos, pero eso tiene que ser una coalición que no es la Nueva Mayoría".

"En eso he sido muy clara, es una coalición de centroizquierda que se fundamenta solidamente sobre un acuerdo programático, pero también respecto de la forma de actuar como coalición. Es donde tú te comprometes y cumples esos acuerdos, donde no entramos con la lógica de la retroexcavadora, sino que con la lógica de generar acuerdos, de buscar puntos comunes, de reformas que tengan sustento técnico potente y que vayan construyendo confianza en forma gradual", recalcó,

Ante esto, Goic expresó que "yo soy partidaria de primarias, pero primarias en esas condiciones. No, como uno diría, con la misma coalición, con el mismo comportamiento sin hacer una autocrítica profunda y una restructuración".

Consultada respecto a si la Nueva Mayoría tiene espacio de aquí a julio para cambiar lo que ella plantea, respondió que "es insoslayable, nosotros no podemos no hacerlo si queremos generar un Gobierno que dé certezas, que dé garantías, que permita enmendar rumbo en muchas cosas y que nos permita consolidar cosas buenas".

"Hoy la política nos exige hacer las cosas distintas"

Al anunciar su disposición a ser candidata, Goic expresó que la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos tiene que ver con "lógicas del pasado" y, en conversación con Cooperativa, explicó que "tengo el máximo de respeto por la figura de Ricardo Lagos y lo que significa además como un activo en la historia política de la centroizquierda de nuestro país".

"Cuando hablo de las lógicas, tiene que ver más bien con los temas que se imponen desde las cúpulas, desde las decisiones centrales hacia abajo, y creo que hoy la política nos exige hacer las cosas distintas", sentenció.

Nueva Mayoría llama a no poner condiciones

Desde el Partido Socialista, el secretario general Pablo Velozo dijo que no es tiempo de poner limitaciones, sino que de presentar propuestas programáticas a la ciudadanía.

Manifestó que "más que poner condiciones, todos los partidos de la Nueva Mayoría tenemos que estar dispuestos a hacer las propuestas más interesantes a la ciudadanía, para que esta pueda elegir el 2 de julio quién quiere que sea su candidato en representación de la Nueva Mayoría".

"Por tanto, yo creo que esto es un periodo de preparar programas y propuestas sin poner límites y condiciones más allá que las que establece la ley y las que acordaremos dentro de la propia Nueva Mayoría", declaró.

Mientras que el diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que puede haber tejado de vidrio en la Democracia Cristiana.

"Creo que hay que ser cuidadoso cuando uno interpela al otro, porque creo que a veces hay tejado de vidrio en el propio lado de uno. En consecuencia, creo que aquí las condiciones que se piden deben ser cumplidas y acatadas por todos los que de alguna forma incumbentes", manifestó.

Agregó que "a mí me parece que el senador Ignacio Walker gana todos los premios al no conocimiento y no acatamiento del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

En tanto, desde el Partido Radical, su timonel Ernesto Velasco aseguró que el candidato de su colectividad, Alejandro Guillier, nunca ha puesto condiciones a nada y dijo que la participación del senador en la primaria de la Nueva Mayoría del 2 de julio nunca ha estado condicionada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter