Chile Vamos pidió a Yasna Provoste dejar la testera del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles de la UDI, RN, Evópoli y el PRI pidieron su renuncia "para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo".

En tanto, para Pedro Browne, coordinador de la campaña del oficialista Sebastián Sichel, la candidatura de la congresista DC "es una muestra más de la vieja política".

Chile Vamos pidió a Yasna Provoste dejar la testera del Senado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La coalición oficialista, Chile Vamos, pidió a la senadora Yasna Provoste (DC) que renuncie a la testera de la Cámara Alta, luego de que confirmara este viernes su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 noviembre, un anuncio que era esperado dentro de la carrera a La Moneda.

La decisión de la congresista, sobre la que se especulaba desde hacía meses, trastocó el puzzle político de cara a los comicios y dejó con tres aspirantes a Unidad Constituyente, que debe ahora definir si lleva a cabo unas primarias para presentar una sola propuesta entre ella, la socialista Paula Narváez -cuya carta ha sido impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet-, y Carlos Maldonado, líder del Partido Radical.

Los timoneles de los cuatro partidos de Chile Vamos -Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI)- emitieron una carta minutos antes de que Provoste anunciara que será la abanderada de su partido, apuntando que si llegaba a entrar a la carrera, "pedimos que, en consecuencia, renuncie a la presidencia del Senado, justamente para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo".

Al respecto, Macaya explicó que la presidencia del Senado "no es un cargo para hacer una campaña presidencial una campaña personal; yo creo que es lo más ajeno a la nueva política, a este nuevo ciclo".

"Le pedimos, en ese sentido, a la senadora Provoste que ojalá reflexione; ella tiene todo el derecho a ser candidata presidencial, pero es relevante que la presidencia del Senado no se ocupe para otro fines que no son los institucionales, de legislación", añadió el timonel gremialista.

En tanto, para Pedro Browne, el coordinador general de la campaña del candidato de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel, "esta es una muestra más de la vieja política: la que decide entre cuatro paredes; la que cree que desde los partidos puede imponer candidaturas. Es por eso que estamos seguros que en noviembre vamos a tener un respaldo mayoritario de los chilenos" al abanderado oficialista, aseguró el ex diputado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter