Comando de Narváez pide concretar primaria PS-PPD: "No estamos para acuerdos a puertas cerradas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nivia Palma, jefa de campaña de la candidata socialista, rechazó la idea del timonel y carta PPD, Heraldo Muñoz, de definir al representante único mediante una encuesta.

"No hay que tenerle miedo a la participación ciudadana", exhortó.

Comando de Narváez pide concretar primaria PS-PPD:
 ATON (Archivo)

"Paula Narváez está absolutamente disponible para primarias abiertas, ciudadanas", insistió su jefa de campaña.

Llévatelo:

El comando de Paula Narváez emplazó a concretar la pre-primaria entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, y manifestó su rechazo al mecanismo propuesto por la carta y timonel PPD, Heraldo Muñoz, de definir mediante una encuesta la candidatura conjunta que llegará a la primaria legal del 4 de julio.

Si bien el compromiso se mantiene, a estas alturas la pre-primaria aparenta estar en vilo, ya que Muñoz puso en duda la celebración de esos comicios al proponer un sondeo, que debería contar con ciertas condiciones, como tener "un programa común y que vamos a hacer un pacto parlamentario", y de esa forma "podríamos considerarlo como parte de un acuerdo si es que no hay tiempo; pero hay que buscar otras modalidades".

En su primera entrevista desde que asumió como la jefa de campaña de Narváez, Nivia Palma afirmó -en La Tercera- "no hay que tenerle miedo a la participación ciudadana".

"Lo mejor que nos puede ocurrir a las fuerzas políticas que queremos contribuir a la unidad de la oposición y que queremos llevar adelante un programa transformador que supere el neoliberalismo, es que abramos las ventanas, las puertas, para que la ciudadanía participe. Cuando hay voluntad política, todo se puede hacer. Todavía estamos a tiempo para una pre-primaria con el PPD, no estamos para acuerdos a puertas cerradas, eso no es bueno", sostuvo.

La idea de una encuesta ha sido planteada en reuniones entre las directivas del PS y el PPD, que lidera Muñoz. En ese marco, Palma subrayó que "la mesa del partido ha defendido lo que nosotros hemos planteado desde el comienzo: Paula Narváez está absolutamente disponible para que se defina en primarias abiertas, ciudadanas, quién será él o la candidata del mundo del socialismo democrático".

"Tal como lo ha señalado reiteradas oportunidades el presidente del PS, nuestro partido nunca ha concordado con el PPD realizar un procedimiento de encuestas para definir un candidato o candidata presidencial", apuntó, pese a que "a menos de dos meses de su irrupción, en varias de las encuestas Paula duplica el nivel de adhesión que tiene Heraldo Muñoz. Por lo tanto, no le tenemos miedo a ninguna encuesta".

Esto porque "las encuestas son una fotografía y, además, tienen una complejidad: se ha conocido que dos importantes encuestas están asociadas de manera directa a Joaquín Lavín y a su familia, entonces el asunto de cuán veraces son las encuestas es un problema latente no solo en Chile, sino que en el mundo".

"Y si las encuestas se entendieran como un mecanismo que sustituyen a la democracia y la participación ciudadana, en el mundo occidental por lo menos ya se hubiesen cancelado todos los procesos eleccionarios. Eso no ha ocurrido y a nadie se le ocurriría. Jamás las encuestas pueden reemplazar la voluntad soberana de la ciudadanía. Es muy violento para la democracia pensar que una encuesta puede sustituir una primaria entre fuerzas políticas hermanas", planteó.

Al igual que Narváez, Nivia Palma también fue ministra en Bachelet II: de Bienes Nacionales entre 2016 y 2018.

"PAULA NARVÁEZ TIENE LIDERAZGO PROPIO"

Cuando irrumpió la figura de Narváez, mediante una carta impulsada por un grupo de mujeres militantes socialistas, esta fue suscrita por la ex Presidenta Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en apoyo a quien fuera ministra vocera en su segundo Gobierno.

No obstante, Palma -ex ministra de Bienes Nacionales en Bachelet II- aseguró que "Paula Narváez tiene un liderazgo propio, una historia política propia".

"Coincide biográficamente en algunos momentos con la ex Presidenta Bachelet, pero Paula es un liderazgo nuevo, es mucho más joven que yo, quiero decirlo, tiene mucho menos mochilas que nosotras. Es una candidatura de futuro, es una candidatura de la esperanza, del Chile nuevo que emerge después del estallido social, de un Chile que tiene que hacerse cargo de la crisis del calentamiento global que obliga a pensar otros modelos de desarrollo. Es profundamente feminista, no de esos feminismos de última hora", resaltó.

En ese sentido, "estamos en un nuevo contexto de país y, en ese contexto, hay que llevar adelante una propuesta de cambio; en nuestra cabeza no está cuánto nos acercamos o nos alejamos de Bachelet", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter