Comunistas seguirán con sus críticas políticas dentro de la oposición, pese a acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato presidencial del PC Daniel Jadue, y su timonel, Guillermo Teillier, explicaron que las diferencias son necesarias para acordar un programa de gobierno.

En respuesta, desde Unidad Constituyente aseguraron que para que se pueda construir una propuesta conjunta "es indispensable que nos tratemos bien".

Comunistas seguirán con sus críticas políticas dentro de la oposición, pese a acuerdos
 ATON (presidencial)

Esto luego de que en la reunión que sostuvieron los precandidatos de oposición, desde la DC y el PPD pidieron poner fin a los ataques entre ellos, para avanzar en conjunto.

Llévatelo:

Luego de la reunión que sostuvieron este martes los precandidatos presidenciales de la oposición, donde las cartas del PPD y la DC solicitaron no seguir con los cuestionamientos entre ellos, el alcalde de Recoleta y carta del PC, Daniel Jadue, advirtió este miércoles, que, pese a que se logren acuerdos, desde su partido no inhibirán las críticas políticas.

En esta línea, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respaldó las declaraciones de Jadue: "Es lo que yo dije en la reunión, porque estuvo el reclamo de Heraldo Muñoz (PPD) creo que fue, que se sintió muy tocado por una entrevista que me hicieron en El Mercurio, y yo le dije que me disculpara si lo había tomado a título personal, pero que era una opinión política, y estas tenían que darse".

"Y que también nosotros teníamos que actuar con criterio y análisis crítico de la situación, porque sino, muy difícilmente podríamos llegar a concordar un programa de gobierno", prosiguió.

En esa entrevista, Teillier señaló que los candidatos de Unidad Constituyente "no prenden" porque la gente siente que aportaron en la desigualdad en el país.

En respuesta, la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, cuestionó que "es un análisis bastante reduccionista, y que además no tiene que ver con la realidad".

"Yo le contestaría a Guillermo Teillier que ellos formaron parte del último gobierno de la Nueva Mayoría, donde claramente estábamos todos identificados con una voluntad real de cambio y de transformaciones justamente para la superación de desigualdades", apuntó.

"Es una conversación también mucho más profunda en términos de los factores que durante 30 años llevaron a poder hacer los cambios que se hicieron, y no poder realizar otros. Y creo que esa discusión es mucho más profunda que una crítica de establecer quiénes son los buenos y quiénes son los malos", opinó Narváez.

PPD LLAMA AL BUEN TRATO Y LA DC, A AVANZAR

Si bien desde el PPD Heraldo Muñoz no ha entregado declaraciones, el timonel (s) del partido, Francisco Vidal, aseguró que para que se pueda construir una propuesta conjunta "es indispensable que se traten bien".

"La oposición tiene evidentemente posiciones diferentes, sino seríamos un solo partido, pero sobre esas diferencias está el objetivo común, para construir ese objetivo común, es indispensable que los que queremos compartir eso, nos tratemos bien, lo que no significa no criticarnos, la crítica es bienvenida, la autocrítica también, pero no la descalificación", sostuvo.

En tanto, la diputada Joanna Pérez, jefa de campaña de la candidata DC Ximena Rincón, dijo que "nuestra candidatura y partido no están para este tipo de reacciones".

"Nosotros estamos pensando hoy que fuimos convocados y asistimos (al encuentro), y que por cierto nos interesa avanzar en los grandes temas del país y no en recriminaciones pasadas", instó.

Los partidos se encuentran definiendo a sus equipos técnicos que participarán en la reunión del próximo lunes, donde se espera que comiencen los trabajos para las definiciones programáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter