Diego Ancalao, el candidato de las firmas falsas, demandará a Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dice haber sufrido vulneración de la presunción de inocencia por culpa de "la xenofobia" que existe en nuestro país.

"Los grandes poderes vieron como un peligro a un mapuche que habla claro", aseveró su abogada.

Diego Ancalao, el candidato de las firmas falsas, demandará a Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
 ATON (Archivo)

La ex carta presidencial de la hoy inexistente "Lista del Pueblo" presentó más de 23 mil patrocinios validados por un notario muerto.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo Diego Ancalao presentará una demanda en contra del Estado la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vulneración a la presunción de inocencia y al derecho a garantías judiciales fundamentales, debido a la investigación en su contra por la falsificación de firmas para inscribir su frustrada candidatura.

Ancalao presentó en agosto pasado, además, una querella criminal por falsificación de instrumento público; falsificación y uso de sellos, timbres o marcas; y estafa por medio de falsificación de instrumento privado, luego de que su aspiración fuera rechazada por el Servicio Electoral, que constató más de 23.000 patrocinios validados por una notario fallecido.

Según consignó La Tercera PM, la abogada de Ancanlao, Myla Chávez, señaló que el recurso judicial se debe a diversas presuntas vulneraciones que sufrió su representado en el marco de la investigación de firmas falsas.

"La xenofobia que existe en Chile nos hace estar seguros de la necesidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", explicó la jurista.

"Imagínate esta tremenda conquista del proceso constituyente que tiene paridad, que hasta el expresidente Aylwin se comprometió con el reconocimiento constitucional de los pueblos y no se ha consolidado. En este caso, al aparecer, los grandes poderes vieron como un peligro a un mapuche que habla claro e incorpora un discurso del buen vivir", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter