El ex Presidente Eduardo Frei criticó los intentos de adelantar la campaña electoral con la proclamación de candidaturas presidenciales, aunque eludió confirmar si él mismo volverá a presentarse.
Frei, considerado uno de los posibles aspirantes a suceder en el cargo a Michelle Bachelet, declaró en Lisboa que no es conveniente sumir al país en una contienda electoral con tanta antelación.
"Es muy fácil decir yo estoy disponible -agregó-, pero para qué, todos los candidatos dicen yo estoy disponible, pero esto no es un campeonato de disponibilidades, es un proyecto, una visión del desarrollo de los temas que Chile tiene que enfrentar hoy día".
"El gran debate en Chile es saber qué vamos a plantearle al país -subrayó-, primero es el programa luego el candidato".
Pero "aquí lo hacemos al revés, buscamos a la persona", argumentó el senador.
Frei lamentó que desde hace ya varios meses surjan candidaturas presidenciales cuando éste es el año de las elecciones municipales, que tienen gran trascendencia porque la ciudadanía "vota por los alcaldes y concejales más que por su afiliación política, porque son la primera autoridad cercana a la gente".
La "certeza" del asesintado de Frei Montalva
Sobre la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, Frei resaltó el esfuerzo de Chile, aún cuando quedan casos por esclarecer, como el de su padre.
"Después de casi 35 años continuamos en nuestro esfuerzo que ha sido un hecho inédito, si lo comparamos con España y muchos países latinoamericanos en los que nunca se quiso mirar la verdad frente", sostuvo.
El senador expresó la "certeza" de que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por envenenamiento en 1982, año en el que falleció tras sufrir una intervención quirúrgica de mínimo riesgo cuando encabezaba la oposición. (EFE)