El candidato Insulza promete centrarse "en los problemas de la gente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex agente de Chile ante La Haya dijo que focalizará su campaña en las áreas de empleo, salud, pensiones y delincuencia.

Señaló que la competencia con Ricardo Lagos "demostrará quien está más capacitado" para ser Presidente.

El candidato Insulza promete centrarse
 Agencia UNO

"Ofrezco un liderazgo seguro, que genera confianza", aseveró el ex ministro en una conferencia de prensa en la sede del Partido Socialista.

Llévatelo:

El abogado y ex ministro José Miguel Insulza formalizó este miércoles su precandidatura presidencial por el Partido Socialista.

Dos horas después de oficializar su renuncia al cargo de agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Insulza ofreció una conferencia de prensa en la sede del PS, donde trazó algunos de los primeros lineamientos de su campaña.

También aprovechó de marcar diferencias con Ricardo Lagos, punto que concentró la mayoría de las consultas periodísticas.

"Liderazgo seguro" y "acuerdos nacionales"

-"Vengo a confirmar que estoy disponible (...) Lo digo con cuidado, porque creo que no son las personas las que se proponen, los tiempos en que uno decía: 'Vengo a anunciarles mi candidatura' ya pasaron; los que anuncian candidaturas son los partidos, las fuerzas políticas. Lo que uno puede hacer es estar disponible para eso y yo lo estoy".

-"He considerado que la situación que se vive, tanto en el país como en el Partido, amerita que todos estemos disponibles".

Imagen foto_00000047
El ex ministro del Interior, Segpres y Relaciones Exteriores reivindicó la importancia de los "consensos y acuerdos nacionales". (Foto: Agencia UNO)

 

-"Yo le ofrezco a Chile un liderazgo seguro, una conducción segura, que dialoga, que genera confianza y que permite mirar bien hacia el futuro, sentado sobre consensos y acuerdos nacionales importantes".

-"La gente decidirá quien es mejor. Para eso son las elecciones (...) Yo estoy dispuesto a competir y aceptar sugerencias e ideas. La política es eso: un diálogo permanente y decisión, no diálogo interminable, pero sí sustantivo; ninguna decisión apresurada ni arbitraria, pero sí decisiones sobre los grandes problemas del país".

La competencia y las diferencias con Lagos

-"Creo que la competencia demostrará quien está más capacitado y a quién quiere la gente para el cargo".

-"Tenemos diferencias. El hecho de que haya muchas similitudes entre nosotros es bueno, hay cosas en las cuales no vamos a debatir y habrá otras en que en los últimos meses, incluso, hemos discrepado".

-"Hemos estado en desacuerdo, por ejemplo, con el tema del lucro. Yo he señalado que soy contrario al lucro, por poner un ejemplo; (pero) hay muchos otros asuntos que van a ir surgiendo".

Imagen foto_00000030
"La competencia demostrará quien está más capacitado y a quién quiere la gente para el cargo", dijo Insulza al ser consultado por el nombre de Lagos. (Foto: Agencia UNO)

 

-"Yo creo que este país necesita, más que liderazgos que se le vengan desde arriba, construir confianzas, y las confianzas se construyen con el diálogo y la transparencia".

-(Ante la ironía de Lagos respecto de que su candidatura "es un ascenso merecido") "Debe creer que me lo merezco porque me dejó como 40 veces a cargo del país cuando era Presidente de la República y yo ocupaba la vicepresidencia, así que no lo tomo como una cosa negativa".

Definiciones programáticas

-"En el plano propiamente programático, está claro que en Chile a la gente le preocupan un conjunto de cosas que ya están en la agenda: le preocupa no tener empleo, perder su empleo, enfermarse, jubilarse, porque son todas cosas que realmente no están bien financiadas ni bien administradas en este país".

-"A la gente le preocupa también, y mucho, la delincuencia, el crecimiento de la delincuencia. Éstos son temas que a mí me han planteado alcaldes de comunas populares, no del barrio alto".

-"Esas carencias, esos temores de la gente tienen que ser atendidos. Nuestra agenda tiene, entonces, que ser muy centrada en los problemas de la gente".

-"Yo ofrezco concentrarme en los problemas materiales de la gente, como ha sido siempre la conducta del socialismo: en el crecimiento económico, la salud, las pensiones, y además en eliminar algunas de las desigualdades artificiales que aún existen".

Imagen foto_00000031
Insulza dio una conferencia de prensa en la sede del PS y defendió la necesidad de llegar con un abanderado socialista a la primaria de la Nueva Mayoría. (Foto: UNO)

 

-"Hay temas de la agenda valórica y otros que también discutiremos, pero yo creo que si nos focalizamos en el temor a la pérdida del empleo o en el crecimiento económico, en el problema de la salud, las pensiones, la criminalidad, ya tenemos una agenda importante para empezar. Ahí vamos a comparar con el ex Presidente Lagos y con los que sean candidatos".

Candidato PS a "primaria amplia y abierta"

-(Sobre rumores que apuraron su decisión, ad portas del comité central del PS) "Voy a ser muy franco con ustedes, la razón por la cual lo hice algunos días antes es porque hay muchos que han circulado por el país diciendo que yo no voy a ser candidato, que me voy a bajar, que no voy a estar disponible, y no creí conveniente que esa incertidumbre estuviera presente en el comité central del día sábado (26). Hoy día todos saben que estoy disponible"

-"Nosotros, en el congreso del Partido, en enero, acordamos llevar un candidato del Partido Socialista a la primaria de la Nueva Mayoría. Eso se tiene que decidir si se va a hacer o no, yo creo que hay que hacer lo que se acordó".

-"Aquí se inicia un proceso. Espero recorrer el país, presentar mis puntos de vista, decir qué creo que es necesario y ser apoyado por la mayor parte de mis compañeros. Luego ir a la primaria de la Nueva Mayoría, que es fundamental que sea una primaria amplia y abierta, donde participen muchos ciudadanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter