El día después: Lo que "desconcertó" a Guillier y Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador afirmó que "en la primera vuelta uno sintió un bandazo a la izquierda y en el segundo parecía ser un bandazo a la derecha"

Y reveló que Sebastián Piñera "estaba tan desconcertado como yo con el resultado".

El día después: Lo que
Llévatelo:

El senador Alejandro Guillier analizó este lunes los factores de su derrota en las presidenciales reconociendo que hubo "desconcertación" no sólo de su parte sino que también del ahora presidente electo, Sebastián Piñera.

A su juicio, "el país ha cambiado una enormidad y lo que nos tiene desconcertados a todos es que en la primera vuelta uno sintió un bandazo a la izquierda y en el segundo parecía ser un bandazo a la derecha".

Guillier planteó que lo ocurrido anoche en el país "hay que tomárselo con más calma, hay que revisar los resultados, los datos, las cifras, algunos estudios más sociológicos y cualitativos, para poder entender lo que está sintiendo el pueblo chileno que nos desconcertó a todos".

Y desclasificó: "Yo anoche conversaba con el propio Sebastián Piñera y estaba tan desconcertado como yo con el resultado, sólo que él estaba más contento".

"Yo creo que el país ha cambiado y un análisis sereno es necesario antes", enfatizó el parlamentario quien manifestó que "por lo pronto, lamento yo no haber estado a la altura de las circunstancias y haber hecho más y, por lo tanto, asumo como primera causal mi propia responsabilidad en tener un mejor liderazgo más claro, más firme".

En primera vuelta presidencial, Sebastián Piñera obtuvo el 36,64 por ciento de los votos cuando las encuestas apuntaban a que superaría el 40 %. En tanto, Alejandro Guillier logró el 22,70 por ciento mientras que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, logró el 20,27 por ciento.

Por eso, en su análisis, Guillier afirma que se pensó que la ciudadanía quería dar un giro hacia las reformas y a la izquierda.

Así, en la Nueva Mayoría enfrentaron la segunda vuelta pensando en que una estrecha  diferencia le daría el triunfo al senador.

Sin embargo, las urnas dijeron lo contrario. Sebastián Piñera logró volver a La Moneda con el 54,57 por ciento de los votos frente al 45,43 por ciento que obtuvo Alejandro Guillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter