Elisa Loncon de cara al balotaje: "Optemos por quien apoya la nueva Constitución"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La presidenta de la Convención Constitucional hizo un guiño a Gabriel Boric, quien el domingo se batirá por La Moneda contra José Antonio Kast.

El candidato que resulte electo tendrá la titánica tarea de convocar el plebiscito de salida y de implementar las nuevas Leyes Fundamentales, en caso de ratificarse.

Elisa Loncon de cara al balotaje:
 ATON
Llévatelo:

La presidenta de la convención que está redactando la nueva Constitución, la académica mapuche Elisa Loncon, pidió veladamente el voto por el diputado de izquierdas Gabriel Boric, quien el domingo se batirá por La Moneda contra el derechista José Antonio Kast.

"Defendamos lo que hemos avanzado y optemos por la propuesta que está defendiendo la nueva Constitución, la paridad, los derechos de la naturaleza, los derechos de las disidencias sexuales, los derechos de las mujeres", dijo Loncon.

Las declaraciones de la activista indígena se dieron en un congreso mapuche celebrado el domingo en el sur del país, pero trascendieron este lunes tras la circulación de un video en redes sociales.

Boric, un ex líder estudiantil de 35 años, partidario de construir un Estado del bienestar parecido al europeo, ha defendido en todo momento el proceso constituyente en el que está inmerso Chile y que se concibió como la salida institucional a las graves protestas de finales de 2019.

Kast, en cambio, se opuso al cambio de Carta Magna en el histórico plebiscito de 2020 y muchos analistas han alertado de que, de llegar a la Presidencia, podría boicotear el trabajo de la convención encargada de redactar el nuevo texto.

"Si ellos no respetaran el derecho a libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de enseñanza, de propiedad privada, yo encabezaría, dentro de los marcos legales autorizados por la Contraloría todo lo que pueda para que eso se rechace", afirmó el líder del Partido Republicano en el debate presidencial del viernes.

El texto, que debe aprobarse en un plebiscito de salida en 2022, sustituiría al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerado por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

Aunque fue reformada más de 50 veces en democracia, la actual Carta Magna fue inspirada por los llamados "Chicago Boys", un grupo de economistas ultraliberales discípulos de Milton Friedman y que fomentaron la privatización de servicios como el agua, las pensiones y la salud.

Algunos de los 155 miembros de la convención ven en el proceso constituyente una oportunidad cambiar el rol del Estado, actualmente subsidario, y de garantizar más derechos sociales.

El candidato que resulte electo el domingo tendrá la titánica tarea de convocar el referéndum de salida y de implementar las nuevas Leyes Fundamentales, en caso de ratificarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter