En Portugal, Bachelet llamó a los chilenos en el exterior a votar en estas Presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solamente un 1,3 por ciento del universo total se ha inscrito.

"Somos tal vez el país que tiene más acuerdos de libre comercio en el mundo", destacó la Presidenta.

En Portugal, Bachelet llamó a los chilenos en el exterior a votar en estas Presidenciales
 EFE

La Presidenta concluye este viernes su visita a Portugal.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aprovechó este viernes, en la última jornada de su visita a Portugal, para hacer un llamado a los chilenos que residen en el exterior a que se inscriban para poder votar en las elecciones presidenciales de noviembre, y a los empresarios lusos a que inviertan en su país.

"Finalmente logramos aprobar las leyes que permiten que los chilenos en el exterior puedan votar. Es una tremenda oportunidad. Ojalá que ustedes hayan registrado el cambio de domicilio", dijo la Mandataria en un encuentro que sostuvo este viernes con representantes de la comunidad chilena en Lisboa.

"Quiero pedirle a los que todavía no lo han hecho, que se registren y se lo cuenten a otros, porque todavía hay un número muy pequeño de personas inscritas", agregó.

Según datos del Servicio Electoral, sólo 6.291 chilenos residentes en el exterior han realizado el trámite de cambio de domicilio electoral, lo que representa un 1,3 por ciento del universo total de 450.000 ciudadanos chilenos habilitados.

La Mandataria además indicó que "en Ginebra me comentaron de que tenían temor de que le Servel no respondiera rápidamente y que pudiera estar el cambio de domicilio estar efectivo para el momento de la elección. A la vuelta, me llevo esa preocupación, voy a conversar con ellos, porque decían que habían hecho el cambio de domicilio pero que no habían recibido la respuesta de si eso estaba bien o no".

"No sé si es porque el Servel todavía no ha hecho todo el sistema o porque efectivamente falta más gente que se inscriba todavía", puntualizó. 

La Presidenta Bachelet además hizo un llamado a los chilenos en el exterior a que fichen o refichen por un partido político: "Eso va a tener que ver con la sobrevida o no de los partidos políticos, de algunos partidos político en el futuro".

"Esperamos que todos los partidos puedan llegar a la meta, porque creo que a la democracia le hace bien que haya partidos de distintas miradas, de distintas perspectivas, más allá de los nuevos movimientos que han surgido en Chile también, como respuesta a la necesidad de jóvenes de buscar nuevos caminos", señaló. 

El encuentro con la comunidad chilena de Lisboa tuvo lugar en el marco de la inauguración de la muestra "Héroes, pueblo y paisaje chileno", de Armindo Cardoso, un fotógrafo portugués que se exilió en Chile en 1969 escapando de la dictadura en su país y que fue un observador privilegiado del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Llamado a invertir

Previamente, la jefa de Estado inauguró un foro económico en el que propuso a los empresarios portugueses reforzar el comercio con los socios de la Alianza del Pacífico a través del incremento de los intercambios con Chile.

Bachelet alentó a los representantes lusos del sector privado a aprovechar las reglas del bloque económico integrado también por México, Colombia y Perú, "las cuales "permiten que las empresas que se radiquen en Chile puedan hacer uso de los beneficios" de exportar libremente a los otros países.

La Mandataria se refirió también a la reciente cumbre celebrada en Viña del Mar por los socios de la Alianza y los firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para analizar las perspectivas del libre comercio global.

"Uno de los resultados más significativos de este encuentro fue la decisión de la Alianza del Pacifico -que actualmente preside Chile- de iniciar negociaciones comerciales con otros países y con otros bloques", explicó.

Con 26 tratados comerciales con 64 países que representan el 86 por ciento del PIB global, "somos tal vez el país que tiene más acuerdos de libre comercio en el mundo", destacó la Presidenta, quien recordó que Chile fue el primer país de América Latina que firmó un "exitoso Acuerdo de Asociación" con la Unión Europea, hace 13 años.

Un tratado que ahora aspira a modernizar y ampliar en los ámbitos político, comercial y de cooperación, agregó.

Respecto al intercambio comercial, la Mandataria indicó que "ha crecido, pero puede crecer mucho más", porque la inversión acumulada de Portugal en Chile es de 25,4 millones de dólares, mientras que la chilena en el país ibérico apenas alcanza los 6,3 millones de dólares.

Antes de partir rumbo a Santiago, la Presidenta se reunió con el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, y con los portavoces parlamentarios, y además mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Bachelet concluyó así una gira internacional iniciada el pasado lunes en Haití y que también la llevó a Ginebra, donde se reunió con los máximos responsables de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter