Ex cancilleres cuestionan la propuesta de política exterior de Gabriel Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de una declaración pública, ocho ex ministros de RR.EE. de la centroizquierda mostraron su preocupación por la "revisión" que quiere hacer Boric de los tratados que tiene Chile.

"La ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de 'revisión' de esos tratados debilita gravemente la inserción" de nuestro país y "su credibilidad", señalaron.

Ex cancilleres cuestionan la propuesta de política exterior de Gabriel Boric
 ATON
Llévatelo:

Las propuestas en materia de política exterior del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), no convencen a ex cancilleres chilenos de la centroizquierda, quienes emitieron una declaración manifestando su preocupación. 

Esto debido a que la semana pasada el diputado de Convergencia Social afirmara en Mega que revisarán los tratados que tiene Chile, pero "no para hacer borrón y cuenta nueva", sino que verán aquellos que "han impuesto condiciones a Chile, que desde nuestra perspectiva pueden ser desventajosas", lo que -afirmó- será discutido "en conjunto con las personas que vayan a ser afectadas". 

En esta línea, ex cancilleres emitieron una declaración manifestando su preocupación por estas declaraciones. Se trata de los demócrata cristianos Alejandro Foxley, Mariano Fernández, Carlos Figueroa e Ignacio Walker; el socialista José Miguel Insulza, el PPD Heraldo Muñoz, como también Juan Gabriel Valdés y Soledad Alvear, según consignó El Mercurio.

"Se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país", indicaron, y agregaron que "la ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de 'revisión' de esos tratados debilita gravemente la inserción internacional de Chile y, por qué no decirlo, su credibilidad ante la comunidad de naciones".

En particular, la preocupación recae en dos acuerdos en los que Apruebo Dignidad ha dejado la puerta entreabierta: la modernización del tratado con la Unión Europea y una eventual consulta del tratado con Estados Unidos.

Además, puntualizaron que con la Unión Europea "ven con inquietud las afirmaciones que sugieren suspender los procesos de asociación con regiones de enorme importancia para Chile, como la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea, en aras de una superación de una 'crisis institucional' que supuestamente interrumpe la continuidad del Estado de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter