Ex ministro de Lagos valora inyección de "sensatez" al programa económico de Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Andrés Palma destacó que los nuevos fichajes de Apruebo Dignidad garantizan que su eventual gobierno recaudará "los recursos que el país necesita".

Por ello, rechazó la "campaña de terror" en contra del diputado y afirmó que "Chile retomaría un curso de acción muy diferente del que nos ha llevado el Gobierno de Sebastián Piñera".

Ex ministro de Lagos valora inyección de
 ATON (Referencial)

El trabajo de figuras como Ricardo Ffrench-Davis y Stephany Griffith-Jones en el comando de Boric garantiza que "se va a aplicar una propuesta tributaria sensata y progresiva", según Andrés Palma.

Llévatelo:

Andrés Palma, ex ministro de Planificación del Gobierno de Ricardo Lagos, y uno de los más de 80 economistas y políticos de la ex Concertación que apoyan a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en segunda vuelta, destacó que sus más recientes fichajes económicos han incrementado la "sensatez" de las propuestas en la materia.

"No cabe ninguna duda de que el próximo gobierno tiene que hacer una reforma tributaria que incremente la recaudación. El equipo que está asesorando ahora a Gabriel Boric está planteando un incremento tributario de 5 puntos del Producto (Interno Bruto). Eso es lo mínimo que se necesita para poder avanzar en pagar la deuda que estamos contrayendo como chilenos por una parte, y por otra, para poder abordar mínimamente tareas como la salud, las pensiones, la educación y la vivienda, que son absolutamente necesarias. Entonces tenemos que aumentar los impuestos, y tiene que ser progresivo", planteó en El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, celebró la incorporación de figuras del Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible -el que también integra- a la candidatura de izquierda, entre las que se destacan Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler, Stephany Griffith-Jones y Álvaro Díaz, puesto que "esto nos está dando la garantía de que se va a aplicar una propuesta tributaria sensata, progresiva, y que va a permitir recaudar los recursos que el país necesita".

Por lo demás, indicó que el primer propósito de la declaración que él y otros ex concertacionistas firmaron es "combatir la campaña del terror respecto de que la candidatura de Boric va a llevar al país a una situación como la de Venezuela (...) todo lo contrario: como dijo Boric en la carta a la Democracia Cristiana, Chile retomaría un curso de acción muy diferente del que nos ha llevado el Gobierno de Sebastián Piñera, y del que propone la otra candidatura presidencial" de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

"En segundo lugar, porque los que firmamos esta carta, en su gran mayoría, no estuvimos con la candidatura de Gabriel Boric: casi todos estuvimos con la de Yasna Provoste (y algunos con la de Marco Enríquez-Ominami), y en ese sentido, queremos reafirmar que es posible la convergencia de las fuerzas progresistas en el país, y eso le puede dar gobernabilidad", apuntó el economista.

De hecho, reafirmó que "creemos que le agrega sensatez que el que los que estábamos trabajando en los mismos equipos en la primera vuelta, se incorporen al equipo económico de Gabriel Boric", defendiendo que "una cosa es un giro en 180 grados y pasar de 'vamos a bajar los impuestos' a decir 'no los vamos a bajar'", que es lo que prevé que haga el comando de Kast en los próximos días, "y otra cosa muy diferente es decir que 'vamos a subir ocho puntos los impuestos en un periodo de ocho años', y después que 'los vamos a subir en cinco puntos en un periodo de cuatro años'".

"Se está ajustando el análisis de la realidad a un mejor escenario de expectativas", cerró Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter