Eyzaguirre critica a Piñera: Es inadecuado que genere dudas sobre sus deberes tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro remarcó que "el pago de impuestos no se puede certificar en un paraíso tributario porque es ciego".

El ex Presidente afirmó que sus inversiones en islas vírgenes fue legal y que pagó "todos sus impuestos".

Eyzaguirre critica a Piñera: Es inadecuado que genere dudas sobre sus deberes tributarios
 ATON

El titular de la Segpres conversó con Lo que Queda del Día.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cuestionó al ex Presidente Sebastián Piñera asegurando que le parece inadecuado que existan dudas respecto al pago o no de los impuestos de sus inversiones en paraísos fiscales como Islas Vírgenes y Luxemburgo.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado rechazó las afirmaciones de Piñera en un programa de televisión respecto al pago de todos sus tributos, ya que no se puede saber el pago de tributos en estos paraísos.

"En el caso de los paraísos fiscales, el ex Presidente Piñera afirmó que el director de Impuestos Internos le había dicho que él había cumplido con sus obligaciones tributarias y eso no es correcto", manifestó Eyzaguirre.

"Legal es, porque la ley en ese entonces solo obligaba avisar (de estas inversiones), pero el pago de impuestos no se puede certificar en un paraíso tributario porque es ciego, por eso es un paraíso tributario, por tanto la autoridad de Impuestos Internos no le puede haber certificado que pagó sus impuestos, porque no estaría posibilitado de hacerlo, me parece que está tergiversando lo que le dijo un funcionario público", añadió.

El ministro enfatizó que "cuando usted está en un paraíso fiscal, la autoridad tributaria no sabe cuáles son los impuestos que deben pagarse, entonces los impuestos que hayan pagados pueden ser mayores que lo que correspondía, iguales, menores, pero no lo sabemos".

Asimismo, el ministro de la Segpres cuestionó que Piñera se presente como candidato a la Presidencia con flancos de duda abiertos por sus inversiones

"No me parece adecuado que una persona que aspira a ser el primer ciudadano chileno (...) esté generando dudas sobre si cumplió o no con sus deberes, es un problema político severo", subrayó Eyzaguirre y agregó que "la sociedad funciona sobre derechos y deberes, así como reclamamos derechos a la seguridad, a la educación, tenemos deberes, entre ellos pagar impuestos para que esos derechos se puedan materializar".

Rechazó críticas al frenazo del crecimiento y la inversion

El ministro además fue consultado por las constantes críticas de la derecha y empresarios respecto a que las diversas reformas impulsadas por el Gobierno de Bachelet frenaron tanto el crecimiento como la inversión, desestimando las imputaciones y asegurando que todos los exportadores de materias primas han tenido el mismo problema. 

"Yo no creo eso. Desde 2010 en todos los países que son exportadores de materias primas -particularmente Sudamérica, el África Subsahariana y Chile- el comportamiento ha sido exactamente similar, tanto Chile como todo el resto, difícilmente le podemos echar la culpa a las reformas de la Presidenta Bachelet por lo que ha ocurrido en África o lo que ha ocurrido en el resto de Latinoamérica", aseveró.

"Tampoco podemos decir que fue gracias al Presidente Piñera, o únicamente gracias a él, que crecimos tanto durante su periodo, porque África y América Latina crecieron de manera boyante en ese periodo. La buena noticia es que el periodo bajo está terminando y las proyecciones de todo el mundo es que vamos al alza en los años sucesivos", añadió.

Asimismo, recordó la importancia de las reformas realizadas en Chile, ya que el país sigue siendo el más desigual del mundo que cualquier otro con el mismo nivel de ingresos, tal como quedó de manifiesto en un informe del PNUD llamado "Desiguales", presentado en la víspera.

"Cuando uno ve la situación que permanece en Chile, que según estas cifras, el 1 por ciento apropia un tercio de todo el PIB y el 0,1 por ciento, que son 10 mil personas, apropian el 20 por ciento. El 20 por ciento del PIB se lo llevan acumulativamente el 50 por ciento más pobre. O sea, 10 mil familias apropian lo mismo que ocho millones y medio", comentó el otrora ministro de Hacienda.

"Una cosa es reconocer que en muchas cosas estamos muy atrasados y que si no apuramos el paso, la convivencia social va a deteriorarse enormemente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter