Heraldo Muñoz: "Chile puede más que optar entre Jadue y Lavín"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PPD rechazó los "extremos polarizantes" que implicaría una disputa presidencial entre los alcaldes comunista y UDI.

"Es indudable que los chilenos necesitan tener más opciones", coincidió el líder DC, Fuad Chahin.

Heraldo Muñoz:
 ATON

Este lunes, Jadue indicó estar "absolutamente disponible" para una candidatura presidencial.

Llévatelo:

Los partidos de oposición mostraron opiniones divididas ante los dichos del alcalde de Recoleta (PC), Daniel Jadue, quien señaló estar "absolutamente disponible" para ser candidato presidencial. 

Desde el Partido por la Democracia (PPD), su timonel Heraldo Muñoz -que también es un "presidenciable"- consideró "inoportuno" que el jefe comunal se ofrezca "en medio de una pandemia".

Además, apuntó a la polarización que implicaría un posible duelo de extremos entre Jadue y Joaquín Lavín (UDI): "La diversidad social y política del país es mucho más que los extremos polarizantes y que tener que optar entre Jadue o Lavín. Chile, estoy seguro, puede más".

El también PPD Francisco Vidal, ex ministro en los mandatos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, discrepó con Muñoz y valoró que estén "sincerando las aspiraciones", aunque "estemos a un año y medio de la elección presidencial y en plena pandemia". 

La declaración de Jadue, "me parece muy bien; es un gran candidato, que refleja una tradición, que ha subido en las encuestas producto de su gestión en Recoleta, así como en el otro lado del espectro Lavín es un candidato de la derecha", recalcó Vidal.

A esperar las primarias 

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, coincidió con Muñoz en que Chile necesita más opciones entre el PC y la UDI, y anunció que desde el partido tendrán una o un candidato presidencial. 

"Yo creo que es indudable que los chilenos necesitan tener más opciones entre el candidato del Partido Comunista y el candidato de la UDI. Nosotros, al menos, como Democracia Cristiana, vamos a tener a una o un candidato presidencial y vamos a participar en elecciones primarias con quienes podamos acordar un marco programático", dijo Chahin.

En tanto, el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, valoró todas las "alternativas de la oposición".

"Tenemos que tener una alternativa que represente también, a su vez, la idea del socialismo, particularmente en la necesidad de impulsar transformaciones profundas en un contexto de respeto irrestricto a la democracia y tendrán que competir las distintas alternativas de la oposición en un esfuerzo unitario que me parece que es muy importante", dijo. 

A su vez, el diputado Marcelo Díaz, ex PS y actualmente perteneciente al nuevo movimiento político Unir, del Frente Amplio, señaló que es "necesario que las distintas ofertas de la oposición o distintos bloques entren a perfilar el liderazgo".

"Somos muy partidarios de que la decisión de liderazgo primero sea resuelta democráticamente -para eso están las primarias-, pero con un diálogo entre las oposición se produzca en torno a un proyecto, no en torno a nombres", concluyó.

En el FA, Revolución Democrática ha resuelto trabajar para ser Gobierno, lo que implica que también deberá buscar alianzas fueras del bloque, toda vez que aún no está claro si su ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, asumirá nuevamente el desafío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter