Inminente proclamación de Paula Narváez como la candidata presidencial del Partido Socialista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora Isabel Allende adelantó que el pleno de la colectividad podría oficializar a la ex vocera "por unanimidad o casi la totalidad de los miembros".

En paralelo, el timonel Álvaro Elizalde insiste en llegar, junto al PPD, con una sola candidatura a la primaria opositora, y no le cierra la puerta a otros actores interesados en sumarse.

Inminente proclamación de Paula Narváez como la candidata presidencial del Partido Socialista
 ATON (Archivo)

El diputado Leonardo Soto valoró el hecho de que Narváez sea una candidata feminista: "Nos pone a tono con las demandas de la sociedad".

Llévatelo:

Las mismas mujeres socialistas que levantaron su nombre a través de una carta hace poco más de un mes este jueves presentaron 2.500 firmas para inscribir a Paula Narváez como su candidata presidencial.

Por ser la única en carrera por el PS, se hace inminente que el pleno del comité central la proclame como su abanderada esta tarde, algo que según la senadora Isabel Allende podría darse por voto unánime.

"Creo que es un hito muy trascendente, porque es probable que sea por unanimidad o la casi totalidad de los miembros. Dimos el plazo por si alguien más quería y aparentemente no va a haber nadie, porque esta es una candidatura que ha nacido desde las bases, de las mujeres, de los jóvenes", enfatizó.

La parlamentaria destacó que en la tienda "hay mucho entusiasmo y un apoyo muy transversal, y eso me tiene muy contenta", y opinó que este escenario "nos debe alegrar, porque hacía mucho tiempo desde que no sentíamos este espíritu bastante más unitario del partido, y de ponerse detrás de una candidatura".

Previo al apoyo de los senadores socialistas oficializado ayer miércoles, los diputados del partido también respaldaron a Narváez, y de hecho, Leonardo Soto planteó que la ex vocera correrá con ventaja por ser mujer.

"El Partido Socialista va a proclamar a una tremenda candidata, una candidata en primer lugar mujer. Hoy día, en que estamos haciendo una Constitución que va a ser feminista, que tengamos una candidata presidencial feminista nos llena de orgullo, y nos pone a tono con las demandas de la sociedad", sostuvo el parlamentario.

El pleno socialista iniciará a las 18:00 horas, y se espera que parte de los discursos sean públicos, como el de la propia candidata y el del timonel, Álvaro Elizalde.

ELIZALDE INSISTE EN CANDIDATURA UNIDA CON EL PPD

Pero antes de disputar la representación de la centroizquierda en las primarias de julio, al parecer Narváez deberá enfrentarse a la carta del PPD a ser electa en los comicios internos del domingo, ya que la mesa socialista insistió en la idea de llevar una candidatura unida a la presidencial.

"Cada partido en el ámbito de su autonomía tendrá que decidir lo que hace, y es un principio de acuerdo que existe entre el Partido por la Democracia y el Partido Socialista, que esperamos que se lleve adelante", reafirmó el presidente del PS.

En ese sentido, Elizalde señaló que "si otros actores desean sumarse a este esfuerzo, bienvenido sea", algo con lo que coincide su par del PPD, Heraldo Muñoz, quien incluso ha llamado a otras fuerzas a participar de esta definición, por ejemplo, a la plataforma de ex frenteamplistas Nuevo Trato, o al PRO.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, manifestó que "es positivo que el PS haya definido su carta presidencial y esperamos que Paula Narváez llegue a la primaria legal de julio junto con la candidatura de la DC, del PPD y de todas candidaturas que como nosotros, el Partido Radical, queremos que sea la gente la que defina el nuevo liderazgo de la centro izquierda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter