Insulza respondió a Piñera: Es el malabarista de los dos sombreros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex agente ante La Haya respondió a las críticas del ex Mandatario.

Defendió el rol de Bachelet ante el Transantiago y rechazó que se tilde de populista a Alejandro Guillier.

Insulza respondió a Piñera: Es el malabarista de los dos sombreros
Llévatelo:

El ex agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana y hoy precandidato presidencial, José Miguel Insulza, respondió en Cooperativa a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, a quien calificó como el "malabarista de los sombreros".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Insulza manifestó que el ex Mandatario es "el rey de la ambiguedad, el malabarista de los dos sombreros, porque en realidad yo no conozco a nadie que haya llevado más tiempo dos sombreros que Sebastián Piñera. Y no estamos hablando de que era agente de Chile y además dirigente político, estamos hablando de que era empresario pesquero y al mismo tiempo defendía los intereses de Chile".

"Yo me alegro que él diga que yo terminé con la incertidumbre y espero que Piñera venda su parte de la pesquera peruana y realmente entienda que el Presidente de la República no puede hacer esos negocios", añadió.

"No tenía puestos dos sombreros por la sencilla razón de que yo cumplí con mi contrato de trabajo, que era no tener ninguna otra actividad remunerada que no fuera servir como agente de Chile", continuó el ex ministro.

De esta manera, Insulza respondió a Piñera, quien había preguntado en la víspera: "¿Dónde estaba la cabeza y el corazón de José Miguel Insulza? ¿En su candidatura, en la defensa de Chile?".

Injusto culpar a Bachelet

Insulza también defendió al gobierno de Michelle Bachelet por los cuestionamientos al Transantiago, indicando que "los gobiernos efectivamente heredan los problemas de sus antecesores. Sin embargo, yo creo que en el caso del Transantiago (...) no es justo en caso alguno culpar al Gobierno de la Presidenta Bachelet porque ahí se lanzó".

"Pongámonos en la situación de que ella hubiese suspendido el Transantiago, que se le había prometido a la ciudad de Santiago como solución maravillosa de todos sus problemas. Tenía una propaganda fantástica, que todo el mundo esperaba ansioso esta cosa que realmente iba a hacer que las calles se limpiaran, que la gente pudiera andar con ella de mejor manera", dijo.

"El problema estuvo en un cambio fundamental de nuestra actitud frente al Gobierno, que es tratar de resolver todos los problemas de la gente en un día y de un solo paraguazo y eso es lo que nunca se debió hacer", aseveró Insulza.

"La idea de la gradualidad se rompió completamente en el Transantiago, con una visión completamente tecnocrática de los problemas de la gente, que simplemente no resultó", destacó.

Al ser consultado sobre si existe "populismo" en los planteamientos del precandidato independiente Alejandro Guillier, Insulza recalcó que "es un poquito prematuro decirlo, tiene un afán por mostrarse como no político. Él eligió, como yo le dije hace muchos años atrás, el ser un político profesional, no tiene nada de malo".

"No creo que haya demostrado, salvo este afán por separarse artificialmente del mundo político y presentarse como un nombre proveniente del mundo social. Yo no he notado otros razgos de populismo que uno pudiera criticar", planteó Insulza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter