Izkia Siches deja presidencia del Colmed para sumarse a campaña de Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestro país enfrenta un reto crucial hacia el futuro; en este momento histórico, todos estamos llamados a dialogar y a contribuir", dijo la doctora en un mensaje enviado a los integrantes del gremio.

"Estoy convencida que quiero colaborar en este camino hacia una sociedad mejor, un camino de derechos, en paz, en orden y entre todos", explicó.

Izkia Siches deja presidencia del Colmed para sumarse a campaña de Boric
 ATON

La epidemia de Covid-19 alzó a Siches, de 35 años, como uno de los personajes públicos mejor evaluados en Chile. Incluso en algún momento sonó como presidenciable, pero ella afirmó que le faltaba experiencia.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, anunció este jueves que dejará su puesto para participar activamente en la campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

A través de un comunicado enviado a los integrantes del gremio, Siches manifestó que "nuestro país enfrenta un reto crucial hacia el futuro. En este momento histórico, creo que todos estamos llamados a dialogar y a contribuir a modelar el proyecto que soñamos para nuestro país. En lo personal, estoy convencida que quiero colaborar en este camino hacia una sociedad mejor, un camino de derechos, en paz, en orden y entre todos".

"Hoy creo necesario tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden", añadió.

"Así como mi deber ético ha sido cuidar a nuestro Colegio Médico y colaborar en que sea una institución querida y respetada, siento que mi deber hoy es contribuir a que los desafíos que tenemos en salud comiencen por reconocer y defender lo logrado por décadas y alcanzar las mejoras que la población de forma transversal anhela", continúa el texto.

Siches finaliza indicando que "al dejar mi rol como presidenta, dejo también una parte de mí, pero queda también intacto mi compromiso a colaborar en lo que se requiera ante los nuevos desafíos que se abrirán al interior del Colegio Médico".

Posteriormente, en un punto de prensa, Siches dijo que "hay momentos que exigen de nosotros el máximo sacrificio, que exigen toda nuestra voluntad y todo nuestro amor. No tengo ninguna duda que hoy es el momento de tomar en nuestras manos, con toda calma, el futuro de Chile".

Visiblemente emocionada, la doctora planteó que "Chile merece menos división y menos agresividad. Escucho a personas que quieren llevarnos a la polarización, que quieren llevarnos al odio, me rebelo a ese futuro. Hemos luchado tanto por alejarnos del miedo y del odio, que hoy me siento llamada a tomar una decisión difícil, que significa un giro radical e impensado en mi vida".

"Yo misma me sorprendo de mi decisión. Irme no estaba en mis planes, pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro a la cara de mi hija y sé lo que debo hacer, es mi deber (...) no me mueve el miedo, ni el temor, sino que me mueve la esperanza", añadió.

"Hemos avanzado para construir un futuro y de pronto hay quienes han promovido el miedo y nos han dicho que en el horizonte viene tempestad y horror, no es cierto (...) nunca Chile en más de 30 años ha votado por el miedo y esta no puede ser la ocasión", puntualizó.

"Mi reflexión más profunda, como ciudadana, como madre y también como médica, por el compromiso con mi familia, con nuestra patria y también con mis pacientes, es que no puedo quedarme al margen. Estoy disponible para cumplir cualquier función, pero sobre todo, creo que tenemos la necesidad de escuchar a aquellas personas que no hemos logrado convocar a este proyecto. Me siento más responsable que nunca en contribuir a que en nuestro país no gobierne el miedo", cerró la facultativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter