Jadue compromete apoyo a Boric: "Triunfo de Gabriel fue contundente y claro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la primaria de Apruebo Dignidad, el candidato del Frente Amplio obtuvo el 60,12 por ciento y el representante del Partido Comunista alcanzó el 39,88 por ciento.

"Quiero ser super autocrítico: si algún día esperamos que la izquierda, nuestra izquierda, gobierne Chile de verdad, vamos a tener que cambiar de manera radical nuestro comportamiento entre nosotros", admitió.

Jadue compromete apoyo a Boric:
 ATON
Llévatelo:

"De verdad espero que Gabriel Boric sea el Presidente de Chile". Con esta frase, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, reconoció su derrota ante la carta del Frente Amplio en las primarias realizadas este domingo.

"Les pido que hagamos esto y nos dispongamos a seguir trabajando para ganar la Presidencia en noviembre con Gabriel Boric. Ese es nuestro compromiso y es lo que vamos a hacer", dijo el alcalde de Recoleta ante sus adherentes.

"Ha sido un triunfo contundente y claro: la ciudadanía se ha expresado y a nosotros sólo nos queda felicitarlo y ponernos todos y todas a disposición de tal manera de -como lo dijimos muchas veces- el que ganara esta primaria se convirtiera en el próximo Presidente de Chile", exclamó. 

En la primaria, el candidato del FA obtuvo el 60,12 por ciento y el representante del PC alcanzó el 39,88 por ciento.

El abanderado comunista admitió que "todas las organizaciones llegamos tardes y asumimos esta unidad sólo por la presión que nos pusieron las y los independientes".

"Quiero ser super autocrítico: si algún día esperamos que la izquierda, nuestra izquierda, gobierne Chile de verdad, vamos a tener que cambiar de manera radical nuestro comportamiento entre nosotros. ¿Qué nos llevó a este resultado? No es que la Concertación haya salido a votar a nuestras primarias ni que la derecha haya salido a votar a nuestras primarias. Son nuestra propias debilidades, compañeros", reconoció Jadue.

"Con esta misma unidad nos vamos a disponer a trabajar, sin dudas, sin pausa, porque nuestra alianza sea el próximo Gobierno de Chile para que este programa, que vamos a construir y lo vamos a terminar de construir en conjunto, sea lo que haga posible que nuestro pueblo viva en dignidad, sin el modelo neoliberal y sin un segundo Gobierno de derecha, porque nadie quiere un segundo Gobierno de derecha ni volver a los tiempos de la Concertación", afirmó. 

"Yo les quiero pedir que vayamos a casa tranquilos, satisfechos con lo que hemos conseguido, pero ya pensando en los desafíos que vienen, porque eso es mucho más relevante que esta derrota temporal, que es también una victoria para Apruebo Dignidad y que nos dispongamos, mañana mismo, a salir a la calle, a seguir en campaña, porque la Presidencia de Chile tiene que estar en Apruebo Dignidad en noviembre y a eso nos tenemos que dedicar", cerró.

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola indicó que "este tipo de situaciones uno las tiene que enfrentar con humildad y con altura de mira y pensando por sobre todo en el futuro. Yo lo vuelvo a decir: yo me siento absolutamente convencida de que nosotros teníamos los dos mejores candidatos presidenciales para esta primaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter