La candidata presidencial del oficialismo y de la DC, Jeannette Jara, afirmó esta jornada que "la centroizquierda y el progresismo son los que han hecho que Chile crezca".
La exministra del Trabajo, que se encuentra en la comuna de San Bernardo con motivo de su campaña, fue consultada sobre los dichos del Presidente Boric emitidos anoche durante su última participación en el Encuentro Nacional de la Industria; además de la presunta tesis de que "Chile se cae a pedazos", instalada por la oposición.
En la instancia, el Mandatario aseguró que su Administración "sentó las bases para que se pueda crecer más", a lo que Jara respondió: "Después del Gobierno en el que me tocó participar -que sí fue uno de emergencia, porque se recibió con una alta inflación, una economía estancada y producto de una pandemia-, lo que hoy veo para Chile es un buen futuro".
"A partir de marzo me tocará implementar la Ley de Permisos (Sectoriales) y no basta con decir que vamos a invitar a que se cumpla o que depende según cómo se va a implementar -expresó la candidata en referencia a la forma de responder de su contendor, José Antonio Kast, en los debates-, sino que hay que tener conocimiento del Estado, capacidad de coordinación y liderazgo concreto".
"Todo eso está en este sector (el oficialismo), que ha hecho grande a Chile durante muchas décadas. La centroizquierda chilena y el progresismo son los que han hecho que Chile crezca", subrayó Jara.
Jara y sus críticas a Kast: Seguiré diciendo verdades
La exministra también fue interrogada respecto a su postura crítica contra Kast en los debates, a lo que contestó: "Las elecciones hay que ganarlas con la verdad y con las propuestas por delante. Y si a eso le llaman 'el tono (en los debates)', así va a ser".
"Seguiré proponiendo cosas, pero también diciendo verdades que a algunos le van a incomodar, como que el asesor económico de Kast (Jorge Quiroz) es quien ideó la colusión de los pollos", reiteró Jara.
"De todas maneras, esto es muy interesante porque tendremos por fin un debate televisado (organizado por Anatel, que se celebrará el martes 9 de diciembre). Ojalá no se baje el candidato (Kast); esto no se trata de cómo soy yo o es él como persona, sino que se trata de Chile", enfatizó.
La presidenciable, además, nombró algunas de sus propuestas en seguridad, como la intervención policial de 100 barrios en sus primeros 100 días de Gobierno, un plan de recuperación de inmuebles para hacer retroceder al narcotráfico y un impulso a la seguridad municipal, con la duplicación de su presupuesto.
El cierre de la campaña de Jara será en la Región de Coquimbo.
Diputado PPD Raúl Soto: Preferencia por Jara debería ir al alza tras debate Archi
Una encuesta de Panel Ciudadano UDD arrojó que, tras el debate Archi en el que participaron Jara y Kast, un 53% respondió que la instancia reforzó su preferencia presidencial, mientras que un 41% afirma que no influyó en su posición.
Asimismo, un 40% vio como ganador del debate a Kast, mientras que el 41% dice que fue Jara.
Ante esto, el diputado PPD Raúl Soto comentó su evaluación sobre el desempeño de la candidata: "No me cabe ninguna duda que debiese ir al alza (la preferencia por Jara), porque hizo un muy buen debate y su contrincante hizo uno muy malo".
"Al final, la ciudadanía evalúa aquello y creo que puede llegar a incidir y acortar la brecha", sostuvo.
La estrategia del comando: Instalar los "riesgos" de un eventual Gobierno derechista
En otro tema, el diputado electo y asesor cercano de Jara, Marcos Barraza (PC), habló sobre la estrategia del comando de instalar los "riesgos" que conllevaría un eventual Gobierno de Kast a los derechos sociales y de género.
"Es muy evidente que la negativa que tiene el candidato de la extrema derecha a debatir en público lo complica. Es un riesgo altísimo, porque no solo es una táctica electoral evitativa respecto del debate de interés público para no perder votos, sino que también muestra la disposición que tendría la extrema derecha para gobernar", sostuvo.
Dicha disposición se basaría en "evitar posicionar puntos de vista reales, eludiendo, mintiendo u omitiendo oposiciones y actuando de facto. Es una señal inequívoca de los riesgos de la extrema derecha en el poder", aseveró Barraza.