¿José Piñera como ministro de Kast? Boric enrostró respaldo del ex diputado al "padre de las AFP"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidenciable de Apruebo Dignidad respondió así a los cuestionamientos del ex diputado UDI a su programa económico y a los miembros de su equipo en la materia.

"Al menos sabe de números", replicó el líder del Partido Republicano.

¿José Piñera como ministro de Kast? Boric enrostró respaldo del ex diputado al
 Captura/Canal13
Llévatelo:

En pleno debate televisivo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le recordó al presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, la idea de hacer al llamado "padre de las AFP" , José Piñera, su eventual ministro de Hacienda.  

En medio de la discusión por los programas económicos, Kast dijo al diputado que, aunque diga que no quiere "ahuyentar a los inversionistas", "su programa económico de Gobierno entero, formulado en parte Nicolás Grau, aquel joven idealista al que se le perdieron 120 millones de pesos - en alusión a un hecho que ocurrió cuando este era presidente de la FECh- , sí ahuyenta a todo el mundo".

"Seguro con la idea de José Antonio Kast de establecer como ministro de Hacienda a José Piñera, el creador de las AFP, vamos a ir mejor. Ese auto Mercedes Benz está absolutamente roto, no tiene bencina y no va a volver a tener. Vamos a terminar con las AFP para tener construir un sistema de seguridad social que entregue pensiones dignas al pueblo de Chile", replicó Boric. 

El abanderado de Apruebo Dignidad recordó así las loas del líder republicano al ex ministro de Trabajo de la Dictadura y hermano del actual Presidente, Sebastián Piñera. 

Por su parte, Kast aseguró que el creador del "Plan Laboral", que sentó las bases de relaciones laborales que rigen al país - incluida la forma en que se desarrolla el sistema sindical-, "al menos sabe de números, sabe de inversión, de gasto, de deudas. Cosas que Gabriel parece que no sabe mucho". 

Finalmente, en otro enfrentamiento, Boric le enrostró a Kast de tener vínculos con paraísos fiscales, mientras que el presidenciable republicano desvió el tema apuntando que no aculta nada y que todos deberían ser más transparentes, indicando que todos deberían hacerse un "narcotest" y apuntó a demostrar la "ficha clínica". 

"Vamos a respetar hasta el último peso de los ahorros"

Boric también abordó los cuestionamientos por su respaldo al cuarto retiro y "los discursos del miedo" a una supuesta expropiación de los fondos de pensiones. 

El diputado de Convergencia Social, que estaba en contra y luego a favor de la medida, insistió en que realizó una propuesta que permite minimizar sus efectos y que además permite ayudar a quienes aún tienen necesidades por la tardanza del Gobierno de Sebastián Piñera en ir en su ayuda durante la pandemia. 

Incluso le replicó al presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien aseguró que la inflación es por factores externos y que se regula con la tasa de interés, que es "un error minimizar el efecto de la inflación".

Boric resaltó que "está absolutamente claro que las AFP no da el ancho" y que es "es absolutamente grosero continuar con ese sistema".

"Por lo tanto, más que concentrarnos y seguir insistiendo en la discusión de los retiros, lo importante es cómo construimos un sistema de seguridad social en donde haya un aporte del Estado más sustantivo, en donde se respeten los ahorros de los trabajadores. Porque acá, a los discursos del miedo nosotros le respondemos con certeza: vamos a respetar hasta el último peso de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras chilenas. Además reconocer el trabajo de las mujeres, que hoy día está invisibilizado, porque generalmente es trabajo de cuidado no remunerado" 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter