Lagos Weber: "Espero que Provoste tome su decisión rápido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD considera fundamental una primaria convencional -no legal- para "legitimar" la opción presidencial de la centroizquierda.

"Entiendo los costos, pero prefiero que me digan que hubo una en la que participó poca gente, a que (el nombre) fue elegido entre cuatro paredes", sostuvo.

Lagos Weber:
 ATON

Los senadores Ricardo Lagos Weber (a la izquierda) y Yasna Provoste (a la derecha).

Llévatelo:

En tierra derecha para las definiciones presidenciales a cuatro meses de acudir a las urnas, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pasó la página sobre la exclusión que, dijo, existió para el proceso de primarias legales y afirmó esperar que llegue pronto una primaria convencional -no legal- para perfilar la carta de la centroizquierda.

Mientras la campaña de Paula Narváez, la abanderada presidencial del PS, PPD, PL y NT, no logra despegar en las encuestas, el congresista pidió a la senadora Yasna Provoste (DC), quien aparece como una opción para La Moneda, a que defina si será o no candidata

"Yo espero que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, tome su decisión rápido, (que) la DC también y tengamos una primaria convencional con Paula Narváez. Más allá que las encuestas no la favorezcan, mi sector de la centroizquierda tiene que hacer todos los esfuerzos para legitimar a nuestro próximo candidato y muy probablemente candidata", sostuvo Lagos Weber al periodista Sergio Campos en el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado.

El legislador PPD aseveró que la voluntad para ponerse de acuerdo existe entre quienes impulsaron la agenda de "mínimos comunes" y "la legitimización pasa por una primaria aunque no sea legal, convencional, a lo amigo, aunque participe poca gente".

"Entiendo los costos, pero prefiero que me digan que hubo una primaria en la que participó poca gente a que (el nombre del abanderado o abanderada) fue elegido entre cuatro paredes", arguyó. 

"No está escrito quien será el próximo Presidente o Presidenta de Chile. Vemos encuestas a estas alturas, a cuatro meses de la primera vuelta presidencial, y no hay ninguno que se acerque al 30 por ciento. En todas las elecciones anteriores ya había uno que marcaba 40 por lo menos", aseguró Lagos Weber, reiterando que el panorama sigue "muy líquido, muy abierto".

"CUIDEMOS LA CONVENCIÓN"

Sobre el inicio de labores de parte de la Convención Constitucional, el órgano ciudadano encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile, Lagos Weber confesó estar "recontento" con aspectos como la diversidad de sus 155 integrantes y confía en la madurez del país para enfrentar el histórico proceso.

Sin embargo, el senador llamó a cuidar este organismo, reconociendo que aún no se materializan los cambios que gatillaron el estallido social.

"Tengo todas las fichas del optimismo puestas en esto. Admito que es difícil la instalación, fue muy feo que no funcionara técnicamente, ahí se verán las responsabilidades. Sé que están abordando temas de coyuntura que no son parte propia del mandato que tienen, pero son una instancia política y vamos a tener que aprender a convivir con esto", apuntó. 

"Yo diría cuidemos ese proceso", añadió el parlamentario, quien consultado por los dichos del ex presidente uruguayo Pepe Mujica sobre una eventual "bolsa de gatos" en la convención, sostiene "yo no usaría esa expresión".

"El estallido social en Chile está larvado. Aquí no hemos tenido todavía ningún cambio estructural mayor desde octubre de 2019. Encausamos el proceso, se hizo el plebiscito y tenemos un itinerario pero el estallido social está larvado. En consecuencia no hay que jugar con eso", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter