Los candidatos a primarias revelaron su última declaración de impuestos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien los aspirantes a cargos de elección popular no están obligados a transparentar esta información, sí deben presentar su patrimonio e intereses a la Contraloría.

Joaquín Lavín (UDI) es el único abanderado de este grupo que tributó por haber obtenido ganancias de capital y retiros desde sociedades en 2020.

Jadue fue el único de los seis que no entregó la información ante la consulta de La Tercera, pero luego la publicó en sus redes sociales.

Los candidatos a primarias revelaron su última declaración de impuestos
 ATON (Referencial)

Todos los candidatos salvo Daniel Jadue (PC) han dado a conocer su más reciente declaración ante el Servicio de Impuestos Internos.

Llévatelo:

Cinco de los seis candidatos presidenciales que se medirán en primarias este 18 de julio revelaron a la prensa su última declaración de impuestos, en la que figuran sus ingresos, los impuestos cancelados y los beneficios tributarios obtenidos en el último año.

Del grupo de abanderados consultados por La Tercera respecto a este documento, sólo el comunista, Daniel Jadue, optó por no dar a conocer el detalle, aunque cabe precisar que quienes postulan a cargos de elección popular en Chile no están obligados a transparentar esta información a la ciudadanía.

Lo que sí se les exige es presentar una autodeclaración sobre patrimonio e intereses ante la Contraloría General de la República, aunque en ella no se contrastan los datos aportados con los de otras entidades públicas y privadas que puedan corroborar su veracidad, como sí ocurre con la declaración de renta.

LAVÍN, ÚNICO CON GANANCIAS POR SUS SOCIEDADES

El diario destaca que la carta de la UDI, Joaquín Lavín, fue el único contribuyente, que además de los impuestos a la renta por concepto de segunda categoría -su salario como funcionario público-, tributó por haber obtenido ganancias de capital y retiros desde sociedades durante el 2020.

El ahora ex alcalde de Las Condes obtuvo 30 millones 793 mil 890 pesos el año pasado por retiros o remesas de sus sociedades, lo que sumado a los 86 millones 323 mil 064 pesos brutos que amasó a cargo del municipio, da un ingreso anual de 124 millones 97 mil 846 pesos.

En cuanto a los tributos, Lavín pagó más de 29 millones de pesos en impuestos a la renta de segunda categoría, y a pesar de las rebajas por beneficios tributarios a impuestos de primera categoría por sobre 6 millones 900 mil pesos, durante el periodo tributario 2021 debió contribuir con 8 millones 710 mil 6 pesos adicionales.

DESBORDES, EL "EMPRENDEDOR" ANTE EL SII

En cuanto al contendor de RN y el PRI, Mario Desbordes, sobresale el que aparezca, entre otras cosas, en calidad de emprendedor en el Servicio de Impuestos Internos, al sostener que una de sus actividades o giro profesional es la "venta al por menor de artículos de papelería y escritorio en comercio".

El ex ministro de Defensa subió la declaración de impuestos a su sitio web este miércoles, así como su declaración de patrimonio e intereses y una declaración de salud. Ante el SII, declaró 80 millones 938 mil 439 pesos como ingresos en 2020, monto que incluye la dieta parlamentaria recibida entre el 1 de enero y el 28 de junio, fecha en que se sumó al Gabinete.

El documento también incorpora el retiro de dividendos de una sociedad por 2.522 pesos, algo que se tradujo en crédito por pago de impuestos de primera categoría de 125 pesos; por otro lado, en el año tributario 2021 el ex diputado se acogió al descuento por pago de intereses por créditos hipotecarios de viviendas DFL2, lo que implica una suma de 1.453.028 pesos.

Así, Desbordes pagó impuestos a la renta por 13 millones 539 mil 938 pesos el año pasado, y recibió una devolución de 586.878 pesos.

DECLARACIÓN DE BRIONES SÓLO CONSIDERA SUELDO EN HACIENDA

Por su parte, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, declaró 94 millones 603 mil 536 pesos como ingresos por concepto del global complementario de segunda categoría el año 2020, monto que sólo corresponde al sueldo que obtuvo cuando era ministro de Hacienda.

El portal de transparencia activa de esa cartera precisa que entre enero y julio del año pasado, la renta bruta del ex secretario de Estado subió a 9 millones 349 mil 853 pesos, pero en agosto comenzó a regir una rebaja transitoria del 25 por ciento de los sueldos de ministros y parlamentarios, por lo que hasta diciembre, Briones ganó 7 millones 12 mil 390 pesos al mes, cifra a la que sólo se le suman pagos de 408.824 pesos por concepto de viáticos en 2020.

Finalmente, Briones ganó 100 millones 919 mil 745 pesos el año pasado por concepto de su salario, cifra de la que debe descontarse el 17 por ciento de cotizaciones previsionales, entre otros; mientras que pagó al fisco 19 millones 303 mil 403 pesos por impuestos a las rentas, y como la suma supera el cálculo de su base imponible, le correspondió una devolución de 334.594 pesos.

EL NOTABLE SALARIO DE SICHEL EN BANCOESTADO

Por último, el independiente de la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel, declaró ingresos por un total de 143 millones 390 mil 910 pesos exclusivamente por las remuneraciones recibidas tanto al estar a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Social, como al liderar BancoEstado, cargo en el que se mantuvo hasta fines de diciembre.

Como ministro recibió un sueldo líquido superior a los 6,5 millones de pesos mensuales, mientras que entre junio y diciembre, periodo en que presidió el directorio de BancoEstado, percibió sobre 16 millones de pesos brutos mensuales, uno de los salarios más altos entre todos los funcionarios públicos. Hubo sólo dos excepciones: en junio, cuando obtuvo sobre 14 millones, y en diciembre, con poco más de 10 millones por los 21 días trabajados.

La declaración de Sichel también incorpora el pago de honorarios por parte de la Universidad San Sebastián por sus labores como académico, ingresando una boleta por 1.105.306 pesos, a la que corresponde un 10 por ciento de retención de impuestos; asimismo, declaró depósitos por 1.046.735 en la Cuenta 2 de su AFP, por los que recibió beneficios tributarios.

En suma, el ex ministro pagó un total de 35 millones 540 mil 506 pesos en impuestos el año pasado, y 328.910 pesos le fueron devueltos.

DIETA PARLAMENTARIA AL CENTRO DE DECLARACIÓN DE BORIC

En la otra vereda, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, registró ingresos por 96 millones 553 mil 527 pesos como funcionario público en su calidad de diputado, mientras que entre los giros del egresado en Derecho está el de "actividades de artistas realizadas de forma independiente: actores".

La antes mencionada reducción de salarios que entró en vigencia en agosto pasado también afectó al sueldo de Boric, que hasta julio era de 9 millones 349 mil 853 pesos, mientras que del mes siguiente en adelante disminuyó a 7 millones 12 mil 390 pesos brutos.

En tanto, el diputado por Magallanes pagó 19 millones 668 mil 845 pesos en impuestos a la renta, obteniendo a su vez una devolución de 307.456 pesos.

JADUE PUBLICÓ SU DECLARACIÓN EN RRSS

Posteriormente, Jadue publicó su declaración en redes sociales, junto con plantear que allí y ante la ciudadanía era importante dar cuenta de aquello, por sobre un diario.

"Hemos sido transparentes desde un inicio y seguiremos por ese camino. Dejo aquí mi declaración de impuestos a quienes realmente nos interesa darles cuenta: ¡la ciudadanía!", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter