Los cuatro candidatos presidenciales que aparecen con mayor intención de voto en las encuestas exponen a esta hora en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2013, que se realiza en el centro de eventos Casa Piedra.
Los abanderados llegaron separados y cada exposición, de alrededor de media hora, se hace por separado, de manera sucesiva: comenzó Evelyn Matthei, representante de la Alianza, quien criticó de manera insistente a quienes proponen medidas como asamblea constituyente y reforma tributaria.
"Están tocando la tecla equivocada", dijo Matthei, quien manifestó además que "nuestra clase media emergente se queja mucho de que siempre se ayuda a los mismos y los que se esfuerzan no reciben nada, y tienen razón en sus reclamos".
"Hemos ayudado mucho al que no tiene nada, pero hay que empezar a premiar a aquéllos que con enorme esfuerzo están saliendo adelante. Es justo, y además pone el énfasis en el trabajo, en la voluntad de salir adelante, que es en lo que nosotros creemos", declaró la ex senadora UDI.
Tras Matthei fue el turno del líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, cuya exposición fue interrumpida intempestivamente por un manifestante que se identificó como ex reo y que exigió "respeto por los valores cristianos".
"Nosotros somos gente rehabilitada de la cárcel por la Iglesia y quisimos solamente expresar nuestra voluntad de que los políticos respeten a Dios y a la Iglesia y los valores cristianos", explicó a Cooperativa, tras concretar su acción, Cristián Espinoza.
"Somos ocho millones de votos. Yo tengo amigos en todas las religiones y todos vamos a luchar por que aquí se respete a Dios, a la Iglesia y a los valores cristianos", añadió el manifestante, que dijo que la interrupción a ME-O no obedeció a un resquemor especial contra él.
"Yo llegué en el momento y la hice. Había que hacerla, hay que ser de sangre. Yo no estaba ni ahí quién era, lo hice nomás y tocó él", explicó Espinoza, que en el pasado ha protagonizado varios episodios de este tipo, como recordó el propio Enríquez-Ominami al momento del incidente.
El manifestante fue retirado del escenario por personal de seguridad y luego acompañado a la salida por personal de Carabineros.