Partido Comunista y liderazgo de Jadue en encuesta: "Tenemos una gran carta presidencial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque aún no lo proclaman, recibieron con "mucho entusiasmo" que el alcalde de Recoleta encabece por primera vez una encuesta, Guillermo Teillier.

"Imaginen tener en nuestras filas a alguien que puede ser candidato presidencial con bastantes posibilidades de éxito", destacó.

Partido Comunista y liderazgo de Jadue en encuesta:
 ATON (Archivo)

Con el 17 por ciento de las preferencias, Jadue apareció en el primer lugar en la encuesta Criteria Research.

Llévatelo:

Con "entusiasmo" reaccionaron en el Partido Comunista luego de que Daniel Jadue encabezara por primera vez una encuesta como probable candidato presidencial.

A pesar de que hay un empate técnico, en el último sondeo Criteria Research del mes de agosto, el alcalde de Recoleta lideró las preferencias como presidenciable con un 16 por ciento, un punto más que su par de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín (15 por ciento).

"Lo tomamos con mucho entusiasmo, imaginen tener en nuestras filas a alguien que puede ser candidato presidencial con bastantes posibilidades de éxito en una campaña, cualquiera sea la forma que se lleve adelante, sea en primarias o primera vuelta. Las circunstancias lo irán diciendo", comentó el timonel del PC, Guillermo Teillier.

Aunque "nosotros todavía no lo proclamamos" como el candidato del partido, "creemos que tenemos una gran carta presidencial", subrayó el diputado.

Fuad Chahín: "Tenemos que levantar alternativas"

En la ex Concertación no tardaron en referirse al respecto y desde la Democracia Cristiana insistieron que aún falta tiempo para la elección presidencial de noviembre de 2021, y que todavía deben posicionarse figuras de la centorizquierda.

"En un escenario donde se ha ido polarizando la discusión política, es natural que eso ocurra. Pero eso no permite, en definitiva, construir las mayorías para poder ganar", afirmó el presidente de la DC, Fuad Chahín.

Asimismo, el tiomonel expresó que "los partidos de centro y centro-izquierda tenemos que ser capaces pronto de tener una definición de que los nombres que tienen una mayor proyección de crecimiento puedan estar en competencia y podamos levantar alternativas que, realmente, nos permitan ganar el Gobierno...Ganar la presidencia de la República".

Lo importante es el plebiscito

De similar forma reaccionó el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien también planteó que adelantar la carrera presidencial no contribuye con miras al plebiscito constitucional del 25 de octubre próximo.

"Valoramos todas las alternativas que se están generando desde la oposición. Eso no obsta que tenemos el desafío de generar una alternativa propia que concursa por el liderazgo de las fuerzas progresistas", declaró Elizalde. 

"Nuestros esfuerzos están concentrados en el plebiscito, después deberá realizarse la definición presidencial, anticipar ese debate creemos que no contribuye al desafío mayor que tenemos, que es avanzar hacia una constitución nacida en democracia, para lo cual el triunfo del 'Apruebo' resulta fundamental", aseveró el presidente del PS. 

El salto de Matthei

La alcaldesa de Providencia, la también UDI Evelyn Matthei, saltó a la tercera posición con un 8 por ciento de las preferencias, subiendo un 6 por ciento respecto a julio pasado; y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se ubicó en el cuarto lugar, (7 por ciento).

Al respecto, Matthei dijo que "la gente se ha dado cuenta que una puede hacer una gestión con equipos diversos y escuchando mucho a la ciudadanía".

Sobre el primer lugar de Jadue, señaló que esto "quiere decir que también la gente aprecia lo que está haciendo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter