Piñera defendió polémico gráfico: "No se escoge lo que conviene"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario insistió en que el documento muestra las verdaderas cifras de victimización.

 

Piñera defendió polémico gráfico:
 CNN

El ex Mandatario fue cuestionado por el gráfico que mostró durante el debate de Anatel.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, defendió el gráfico que mostró durante el debate Anatel para ilustrar las cifras de victimización durante su gobierno y el de la Presidenta Michelle Bachelet. 

El gráfico fue, entre otras cosas, criticado por la desproporción en las barras, considerando que los porcentajes no eran muy distantes, y e incluso desde el Frente Amplio fue visto como intento de desinformar. 

En Tolerancia 0, el periodista Fernando Paulsen cuestionó al ex Mandatario por esta diferencia, consultándole si él solicitó que el gráfico fuera de esta forma.

"Lo que yo pedí que me entregaran algunos gráficos sobre los temas centrales porque un gráfico habla más que mil palabras. Y ese gráfico tiene un error porque donde dice 2010 debió haber dicho 2009. Pero las cifras, 30 por ciento cuando llegamos de victimización, 22 por ciento cuando terminó nuestro gobierno, 27 por ciento hoy, son las correctas", afirmó Piñera.

Ante la insistencia del periodista, el ex Presidente dijo "no decido eso yo, me entregaron un montón de gráficos yo los puse en mi carpeta y de echo me costó encontrar el apropiado. Si bien las cifras están correctas, hay ese error, lo reconozco, la persona que lo cometió lo reconoció, se disculpó y a otra cosa mariposa" y resaltó que la escala no parte con una base de cero. 

Pese a ello, el presidenciable de Chile Vamos llevó el mismo documento,  esta vez sin señalar 2010 donde debía decir 2009, y recibió los cuestionamientos de Daniel Matamala, quien le mostró que durante su mandato se registró la cifra de victimización más alta en siete años. 

Imagen foto_00000015
El gráfico que presentó el periodista Daniel Matamala. (Captura: CNN Chile)

"Se eligen ciertos años que son los mejores para mostrar ese descenso y ascenso. Esta es una versión alternativa, es un grafico de la victimización según la ENUS entre el 2010 y el 2016 y claro, efectivamente tiene razón en que desde el 2011 comienza a bajar la victimización y luego comienza a subir pero por ejemplo acá está el 2011, que es en su gobierno y que es el más alto de los últimos siete años en victimización. De pronto esto da una idea más real de los cambios", manifestó Matamala. 

"No se escoge lo que conviene, se escoge lo que corresponde. Para nuestro gobierno, lo que había cuando llegamos (2009) lo que entregamos cuando nos fuimos (2013). Para el gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que había cuando ella llegó (2013) y lo que hoy, 2017. Ese grafico muestra que nosotros recibimos un índice de 30, tanto por ciento y lo bajamos a un 22, tanto por ciento", remató Piñera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter