Piñera enfoca sus ataques en el costo del programa de Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos insistió hoy en la acusación que planteó anoche en el debate, sobre el riesgo de una "crisis económica" si gana su contendor.

Desde su comando afirman que la propuesta parece más "una lista de deseos o de voluntades" que un plan de Gobierno "serio".

Piñera enfoca sus ataques en el costo del programa de Guillier
 ATON

"El programa de Guillier no cuesta 10 mil millones de dólares en cuatro años, cuesta por lo menos cuatro veces más", reiteró Piñera.

Llévatelo:

Sebastián Piñera fortaleció hoy su estrategia de poner en duda las cifras descritas en el programa de Gobierno de Alejandro Guillier, a quien anoche acusó -a este mismo respecto, en el debate Anatel- de estar "vendiendo humo".

"El programa de Gobierno de Alejandro Guillier no cuesta 10 mil millones de dólares en cuatro años, cuesta por lo menos cuatro veces más", dijo Piñera en un punto de prensa en su comando, en la comuna de Las Condes.

Lo anterior "puede ocultar tres cosas: primero, que no tiene ninguna intención de cumplir su programa; segundo, que les va a meter la mano al bolsillo a todos los chilenos; o tercero, que pretende endeudar al país en 30 mil millones de dólares adicionales".

De cumplirse este último escenario, el triunfo de la Nueva Mayoría en la segunda vuelta "llevaría a la deuda pública a más de 100 mil millones de dólares, y sin duda eso es el camino directo a una crisis económica para Chile", advirtió el abanderado.

"Irrealizable"

Estas mismas advertencias, en prácticamente los mismos términos, las planteó Piñera en el debate televisado  y las reiteró hoy su ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Ambos, junto a otros integrantes del equipo económico de la candidatura de Chile Vamos, se reunieron para analizar el tema.

Sobre la base del diagnóstico mencionado, Larraín dijo que "el programa que le está planteando al país el senador Guillier es irrealizable; es decir, no se va a poder hacer porque el costo excede en mucho lo que ellos han planteado".

"Una segunda opción es (...) que le quieran meter la mano en el bolsillo a los chilenos, a la clase media y a las pymes; y la otra opción es que esto se quiera financiar con un incremento de la deuda pública muy significativo", advirtió el académico UC.

"Lista de deseos"

En el encuentro también participó el economista José Ramón Valente, quien comentó, al término de éste, que  "el programa del candidato Guillier parece más una lista de deseos, de voluntades, que un análisis de cifras bien hecho y al detalle, porque cuando uno entra a cuantificar esa cifra es imposible llegar a esos 10 mil millones que ellos plantean, y se llega a cifras que son cuatro veces mayores".

"Para presentarle al país un programa serio tiene que ser mucho más que una lista de deseos o de voluntades", criticó Valente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter