Precandidatos PPD inscriben candidaturas y plantean táctica opositora hacia noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz y Francisco Vidal dijeron que, tras la definición interna, se debe unificar un nombre junto al PS y el Partido Radical, en miras a la primaria de centroizquierda de julio.

En aquella instancia futura, "no tengo problema alguno en competir con Pamela Jiles y Daniel Jadue", dijo el segundo, que teme una dispersión del sector en primera vuelta.

Precandidatos PPD inscriben candidaturas y plantean táctica opositora hacia noviembre
 ATON

El candidato presidencial del PPD se definirá en una consulta ciudadana el próximo 31 de enero.

Llévatelo:

El timonel Heraldo Muñoz, el ex vocero Francisco Vidal y el ex diputado Jorge Tarud se inscribieron formalmente, este martes, como precandidatos presidenciales del Partido por la Democracia (PPD), en miras a la consulta ciudadana que los enfrentará el próximo 31 de enero.

A la hora de las definiciones, los aspirantes expresaron también opinión respecto a la mejor táctica con que la oposición debe afrontar el desafío presidencial.

El ex canciller se declaró partidario de que, una vez resuelta la carta del PPD, junto al Partido Socialista y el Partido Radical definan a un solo nombre para llevar a la primaria legal del próximo 4 de julio.

"Lo que yo quisiera es que, una vez resuelto el candidato o candidata del Partido Por la Democracia, lleguemos a un acuerdo de la Convergencia Progresista; es decir: un solo candidato del PPD y, al menos, el Partido Socialista. En eso estamos de acuerdo: el PPD y el PS están de acuerdo en que debe haber un solo candidato", sostuvo Muñoz.

Consultado por una eventual reticencia DC a esta fórmula, el ex canciller contestó: "Por cierto, quizás no le va a gustar (a la falange) porque vamos a tener un candidato más potente que va a competir con ellos".

Francisco Vidal, en tanto, se declaró a favor de una primaria amplia de la oposición -incluyendo al Partido Comunista y a Pamela Jiles- a objeto de evitar la dispersión del sector en la primera vuelta, de noviembre.

"Yo creo que, una vez resuelto en el PPD, el 31 de enero, deberíamos ir a una consulta ciudadana con radicales y socialistas, para que de ahí emerja un candidato y una candidata, y ése vaya a la primaria legal de la Unidad Constituyente".

"Ojalá la oposición llegue, máximo, con dos candidatos -no más de dos candidatos- a la primera vuelta, de noviembre", dijo el ex ministro.

"Yo creo que es fundamental que todos los liderazgos de la oposición vayamos unidos. Yo no tengo problema alguno en competir con Pamela Jiles y Daniel Jadue", afirmó.

En este respecto, el ex diputado Tarud dijo que lo central es que existan coincidencias programáticas, y luego de eso una definición en las urnas por un abanderado presidencial.

Se acaba el tiempo para inscribir las listas a la Convención

Heraldo Muñoz también insistió hoy en la importancia de llegar a acuerdo en las listas para la elección de constituyentes, afirmando que la dispersión ya ha demostrado fortalecer a la derecha.

Esta posibilidad ya está desahuciada por la DC, por razones que explicó el timonel Fuad Chahin en El Diario de Cooperativa: "Era mejor tener dos listas, siempre lo sostuvimos. Sin embargo, la Democracia Cristiana dijo desde el primer hasta el último día, en público y en privado, que nosotros no íbamos a ser obstáculo para la unidad, no íbamos a ser la piedra de tope".

"Lo dijimos en todas partes, en público y en privado: aquí hay una consistencia total, absoluta", remarcó Chahin.

En cambio, continuó, "quienes dijeron que simplemente no estaban disponibles y no participaron ni siquiera en las conversaciones fue el Partido Comunista, que está en su legítimo derecho. Yo no los cuestiono, y menos los voy a cuestionar si en la tesis de fondo teníamos un análisis similar", explicó el timonel DC.

El plazo para inscribir las listas vence el próximo lunes y las reuniones se han tranformado en el estado permanente de los dirigentes políticos. El PS y el PPD han afirmado que harán esfuerzos por la unidad hasta el último minuto del día de la inscripción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter