Presidenciales: Encuesta Criteria arroja empate entre Jadue y Lavín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cada alcalde recibió el apoyo espontáneo de un 12% de los mil participantes en la edición de enero del sondeo.

En materia de conocimiento, el UDI también fue primero, y Paula Narváez (PS) resultó última; mientras que Ignacio Briones (Evópoli) fue el peor evaluado.

Presidenciales: Encuesta Criteria arroja empate entre Jadue y Lavín
 ATON (Referencial)

Los sigue de cerca el ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (8%) y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (7%).

Llévatelo:

Los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quedaron empatados en el primer lugar de las preferencias presidenciales espontáneas, con un 12 por ciento cada uno, según la Encuesta Criteria de enero.

A partir de las respuestas de mil personas, consultadas de manera online entre el 29 de enero y el 1 de febrero (mujeres y hombres de 18 ó más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, Residentes de todo el país), el ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel sigue a Jadue y Lavín con un 8 por ciento, y además supera a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), que bajó a un 7 por ciento.

También retrocedió en la lista la diputada humanista Pamela Jiles, y quedó empatada con el líder y abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, marcando ambos un 5 por ciento.

En tanto, el candidato de RN, Mario Desbordes, se mantiene con un 3 por ciento de los apoyo, número que igualó la postulante socialista Paula Narváez, quien aparece por primera vez en el tablero de las preferencias espontáneas de esta medición.

Debajo de Narváez están el representante del PPD, Heraldo Muñoz, y su otrora competidor en las primarias internas de esa colectividad, Francisco Vidal, ambos con un 2 por ciento. También lograron ese porcentaje los ex abanderados Beatriz Sánchez (Frente Amplio) -ya fuera de la carrera- y Franco Parisi.

CONOCIMIENTO POPULAR: LAVÍN VA PRIMERO Y NARVÁEZ ÚLTIMA

Mostrando una imagen y el nombre de cada presidenciable, el sondeo consultó a las personas su conocimiento sobre ellos, lo que dio un promedio de 60 por ciento entre la lista, conformada solo por aquellos que están en carrera a La Moneda.

Mientras que Paula Narváez quedó última con un 60 por ciento de conocimiento, al tope de la lista están los alcaldes Joaquín Lavín (98 por ciento) y Evelyn Matthei (96 por ciento), junto con Pamela Jiles (94 por ciento).

Cerca del top tres están Daniel Jadue (90 por ciento), José Antonio Kast (89 por ciento) y la carta de Evópoli, Ignacio Briones (85 por ciento), quien renunció al Ministerio de Hacienda hace poco más de una semana para emprender su candidatura.

Más abajo están la candidata de la DC, Ximena Rincón (83 por ciento), Mario Desbordes (80,3 por ciento), Sebastián Sichel (76 por ciento) y Heraldo Muñoz (73,3 por ciento).

BRIONES, EL PEOR EVALUADO

De todos modos, en cuanto a opinión de la ciudadanía hay una disminución considerable en los porcentajes: aquí se posiciona como la presidenciable con la mejor opinión la diputada Jiles (39 por ciento), seguida de Lavín (34 por ciento) y Sichel (34 por ciento).

En el rango medio, están los alcaldes Jadue (30,4 por ciento) y Matthei (29 por ciento), seguidos de Desbordes (23 por ciento), Rincón (19 por ciento) y Muñoz (18,1 por ciento).

Al final de la lista aparecen empatados Narváez y Kast (15 por ciento), y por un punto menos, queda último el ex ministro Briones, con un 14 por ciento.

Agenda Criteria Enero 2021 by Cooperativa.cl on Scribd

¿NO MÁS "TODOS CONTRA TODOS" EN LA OPOSICIÓN?

Ante el viable pronóstico de Jadue como presidenciable, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, insistió en que "vamos a esperar a abril para tomar esa determinación".

"Nos hemos manifestado abiertos a una primaria del conjunto de la oposición, pero el cuadro ha ido cambiando, porque ahora hay primarias entre el PPD y el Partido Socialista, que desconfiguran un poco la opción que había de 'todos contra todos y todas'", añadió el diputado.

Para Teillier también es "muy importante" conocer "de qué se trata esa primaria, para qué es", aludiendo a los llamados tanto de Jadue como suyos para determinar en julio mismo el programa de campaña que todo el sector debe seguir.

SIGUE EL DEBATE POR LA "PRE-PRIMARIA" PPD-PS

En tanto, dentro de Unidad Constituyente aún hay rencillas por la consulta ciudadana que los socialistas y los PPD buscan sostener después del 11 de abril para definir a sus candidatos, ante aún más voces en ese último partido que hablan de un gran desgaste en el enfrentamiento interno antes de las primarias del domingo pasado, advirtiendo además que no habrá tiempo de organizarla antes de la primaria del nuevo pacto.

Sin embargo, desde el PS siguen firmes en esta opción, con el timonel Álvaro Elizalde sosteniendo que "no me voy a pronunciar respecto de hipótesis; lo concreto es que tenemos un entendimiento con el Partido por la Democracia para llevar una candidatura común, tal como ha acontecido durante los últimos 30 años".

Coincidió con aquello el ex rival de Heraldo Muñoz, Francisco Vidal, enfatizando que "en mi caso personal, como primer vicepresidente del PPD, reafirmo esta decisión: no hay razón alguna, además, para romper una tradición".

También estuvo de acuerdo su correligionaria, la diputada Andrea Parra, que argumentó que "lo que hoy necesitamos son más alianzas y menos aventuras personales".

"Los puntos en común entre el PPD y el PS harían muy inexplicable que tengamos candidatos distintos. El camino más coherente, creo yo, es dilucidar entre Heraldo y Paula antes de la primaria de la centroizquierda", remarcó.

CERCANOS A DESBORDES NIEGAN QUE LA PRIMARIA OFICIALISTA ESTÉ GANADA

Por otro lado, desde el oficialismo, el diputado Camilo Morán (RN), uno de los más cercanos a Desbordes, opinó que los resultados de Criteria "reflejan que las cartas de Chile Vamos toman cierta ventaja en la presidencial, y la primaria del sector asoma como la más competitiva".

Asimismo, señaló que "la primaria está absolutamente abierta para todos los candidatos. No están en lo correcto quienes quieren hacer creer que la primaria está ganada. En la candidatura presidencial de Mario Desbordes vamos a seguir trabajando para seguir creciendo".

IR SOLO POR UN CANDIDATO EN LA UDI

Estos registros, generaron que desde la UDI siga el debate sobre si es necesario que Matthey y Lavín vayan por separado o se elija solo a uno para las elecciones presidenciales, un tema que complica al gremialismo por las diferentes miradas: algunos sienten que es un error estratégico y otros indican que ambos apuntan a un electorado distinto

Sobre esta situación, el diputado Patricio Melero (UDI), cree que lo mejor es esperar hasta después de las elecciones de abril próximo.

"Es una decisión que hay que adoptar después de las elecciones municipales. La lógica dice ojalá uno, porque si no se diluyen los votos. Pero también hay estudios que demuestran que el electorado al cual llega Evelyn Matthei es bastante distinto, el cual llega Joaquín Lavín, que tiene un voto más transversal y por consiguiente, no es una decisión fácil y sería prematuro adoptarla hoy", indicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter