Provoste: Soy presidenta del Senado porque la mayoría me puso en esa tarea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La mayoría, que es la oposición, me ha puesto en esta tarea; voy a ser muy respetuosa de las decisiones colectivas", señaló la precandidata presidencial.

El secretario general de RN, Diego Schalper, planteó que el cargo puede usar con afanes "proselitistas".

Provoste: Soy presidenta del Senado porque la mayoría me puso en esa tarea
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La precandidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, señaló que su presidencia en el Senado responde a una definición colectiva de la mayoría.

En conversación con CNN, la carta a La Moneda por la DC manifestó que "yo soy presidenta del Senado porque la mayoría, que es la oposición, me ha puesto en esta tarea y esto es una definición colectiva y voy a ser muy respetuosa de las decisiones colectivas que hemos tomado y seguiremos tomando".

"Me parece -añadió- que el día martes, que es el día que nosotros habitualmente nos reunimos en la oposición y ahí conversamos los temas legislativos y temas también de políticas coyunturales y contingentes, así es que me imagino que este será un tema que estará presente en esa conversación".

Consultada por la primaria de Unidad Constituyente, la legisladora planteó que "lo único que espero es que sea un proceso participativo, democrático, que le dé garantías a todos y todas; sería un poco contradictorio que nosotros durante este tiempo que hemos dado cuenta de las brechas en conectividad nos jugáramos por un proceso que dejara a algunos fuera".

"Ayer los presidentes y presidentas de los partidos de Unidad Constituyente se han reunido; que ellos definan", cerró la senadora.

SCHALPER: EL CARGO SERÁ USADO CON AFANES PROSELITISTAS

En conversación con Cooperativa, el secretario general de RN, Diego Schalper, planteó la necesidad de que Provoste renuncie a la directiva de la Cámara Alta.

"Yo esperaría es que el presidente o presidenta del Senado no esté dedicada a una campaña presidencial porque eso necesariamente te sindica en una opción proselitista. El día de mañana, cuando Yasna quiera ejercer su rol como presidenta del Senado y tener figuración desde ahí, a la gente de la Paula Narváez y Carlos Maldonado tampoco le hará mucha gracia", aseguró el diputado.

"Ella tiene que anticiparse, dar un paso al costado, liberar ese espacio y permitir que lo use alguien que no esté en campaña presidencial", enfatizó.

PRIMARIAS DE UNIDAD CONSTITUYENTE

La precandidata Paula Narváez (PS), en tanto, declaró que es necesario que el mecanismo de primarias sea definido durante este fin de semana.

"Hoy día van a haber más conversaciones, anoche se arribó al acuerdo de que se van a realizar unas primarias ciudadanas. Esperemos entonces saber qué modalidad vamos a usar", sostuvo la ex ministra.

"Se están barajando modalidad tanto presencial como digital -explicó- Este fin de semana tiene que quedar zanjada esta situación, porque hay que ponerse a trabajar en todo lo que se necesita para hacer de esto un mecanismo que dé toda la transparencia a la ciudadanía".

Carlos Maldonado, precandidato presidencial del PR, manifestó que su colectividad está disponible para cualquier método que se defina.

"La decisión tiene que ser democrática y por fin tenemos un acuerdo para realizar primarias ciudadanas. Personalmente hemos impulsado el voto electrónico para promover la más alta participación y que la decisión sea aún más ciudadana", planteó Maldonado.

"Si el acuerdo fuere distinto (...) Ahí estaremos, en la papeleta", indicó el timonel radical: "porque nuestro compromiso es con la democracia como lo demostramos esa noche en el Servel".

PROVOSTE SUMA APOYOS DEL PPD

La diputada Andrea Parra (PPD) señaló que trabajará para que Provoste tenga una amplia victoria en La Araucanía.

"Me alegra que los partidos hayan acordado primarias, creo que Chile necesita una presidenta mujer y tanto Yasna como Paula son grandes lideresas. Estoy convencida de que Yasna Provoste representa el genuino de la centroizquierda y me la voy a jugar para que obtenga un importante triunfo en La Araucanía", señaló la paramentaria.

Pese a esto, el PPD realizó un Consejo Nacional en el que volvió a ratificar el apoyo a la candidata del PS, pese a que hay militantes que apoyan a la DC Yasna Provoste.

"Reiteramos la mayoría de quienes estuvieron presentes, el apoyo efectuado por el Consejo Nacional a la candidatura de Paula Narváez, independientemente de que algunos compañeros y compañeras tengan una opinión distinta, lo que no compromete al colectivo", afirmó el presidente del partido, Heraldo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter