Santamaría cuestiona que bancos no quieran otorgar financiamiento a candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Consejo Directivo del Servel apuntó que "aquí no hay un beneficio para el candidato, es el anticipo de dineros".

Aquí los bancos operan como anticipadores de aportes fiscales, porque es una situación especial, transitoria", aseveró.

Santamaría cuestiona que bancos no quieran otorgar financiamiento a candidatos
 ATON

Santamaría enfatizó que el financiamiento a una campaña electoral "es distinto a pedir un crédito para comprar una casa".

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, cuestionó la decisión de BancoEstado de no otorgar financiamiento a las campañas de los candidatos presidenciales que son parlamentarios ya que, a su juicio, esto no se trata de un crédito como tal sino de "anticipo de dineros que posteriormente van a ser entregados".

La semana pasada, el candidato presidencial Alejandro Guillier criticó la decisión de la entidad financiera de no facilitarle dinero para realizar su campaña, y posteriormente se sumaron a estos reclamos, la senadora Carolina Goic y el diputado independiente José Antonio Kast (ex UDI), quienes también aspiran a La Moneda.

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, Santamaría afirmó que "el sistema va a haber que revisarlo, porque es un sistema donde el caso de los anticipos, vale decir, el dinero que el Estado entrega a los candidatos, sólo se da en elecciones parlamentarias, no en las presidenciales".

Incompatibilidad "no se aplica"

"Esto quedó entregado, en definitiva, a la decisión de los bancos. Las instituciones financieras son las que deciden o no, y ahí hemos visto todo este debate. Yo separaría las cosas. Yo creo que los bancos tienen la libertad de determinar las condiciones de crédito, pero yo tengo una mirada distinta. No soy director ni formo parte del comité ejecutivo del BancoEstado, (pero) creo que esa limitación de la Constitución, en este caso, no se aplica", dijo, aludiendo a la explicación que dio la entidad tras las críticas de Guillier.

"Lo digo casi como una cosa personal... Creo que no se aplica porque no se trata, en definitiva, esto de un crédito específicamente. Aquí los bancos operan como anticipadores de aportes fiscales, porque es una situación especial, transitoria", aseveró.

El personero explicó que "los dineros que reciben los candidatos no se considera que ingresan a su patrimonio, vale decir, cuando se ingresan a la cuenta del Servel del propio candidato, esto no se considera un aporte propio al candidato, son dineros que posteriormente se devuelven con el reembolso que el Fisco entrega".

"Hay una serie de elementos que va a haber que considerar en una reforma futura y además, respecto de la excusa que ha planteado el BancoEstado, la respeto y no tengo responsabilidad sobre eso, me da la impresión que cuando la ley limita este vínculo de senadores y diputados respecto de contratos con el Estado, no se estaba refiriendo a este tipo de cosas", remarcó.

Santamaría enfatizó que "esto es distinto a pedir un crédito para comprar una casa, acá no hay un beneficio que es lo que el constituyente o el legislador es lo que intenta preveer. Aquí no hay un beneficio para el candidato, es el anticipo de dineros que posteriormente van a ser entregados teniendo como garantía los votos que se obtengan en la elección".

Sólo dos partidos no cumplieron con ley de cuotas

El Servel, además, debe verificar que las listas de candidatos inscritas por los partidos políticos para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre cumplan con los distintos requisitos exigidos, entre ellos la ley de cuotas, la que en el caso de diputados no cumplieron el Partido Humanista ni el MAS Región.

"Hay 141 candidatos a senadores declarados y se cumplió por parte de todos los partidos. Todas las listas que declararon candidaturas a senadores cumplieron con la ley de cuotas, no superó ningún sexo más del 60 por ciento que establece la ley", detalló.

Santamaría informó que "en materia de diputados, donde hay 982 candidatos declarados, más los 19 nominados por las primarias del Frente Amplio, hubo dos partidos que no cumplieron que son el Partido Humanista y MAS Región".

Este lunes vence el plazo para ambos partidos para que corrijan esa situación, lo que de no ocurrir podría llevar a que la lista completa no sea aceptada por el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter