Seremi de Salud abrió un sumario sanitario contra Gabriel Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto debido a presuntas faltas al protocolo en la presentación de su programa de gobierno el pasado lunes 1 de noviembre.

La seremi de Salud metropolitana Helga Balich afirmó que la constituyente Marcela Cubillos y el candidato a diputado Jorge Acosta entregaron antecedentes para el caso.

Seremi de Salud abrió un sumario sanitario contra Gabriel Boric
 ATON
Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana decidió abrir un sumario sanitario en contra del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por presuntas faltas al protocolo en la presentación de su programa de gobierno el pasado lunes 1 de noviembre.

Cronológicamente, el también diputado de Convergencia Social presentó su programa de gobierno y, al día siguiente, el martes 2 de noviembre y tras participar de dos debates presidenciales, Boric anunció que comenzaba un aislamiento preventivo por presentar síntomas atribuibles al Covid-19.

Posteriormente, el día 3 de noviembre se confirmó -tras la realización de un examen de PCR- que efectivamente el aspirante a La Moneda tenía coronavirus y, en la misma semana, se dio a conocer que tenía la variante Delta. Esto, a su vez, afectó a los demás candidatos presidenciales -además de parlamentarios y constituyentes-, quienes también tuvieron que hacer una cuarentena por ser contacto estrecho.

La investigación busca determinar si el diputdo incumplió la normativa sanitaria respecto de su contagio de Covid-19 y esclarecer los pasos que siguió desde el lanzamiento de su programa de Gobierno hasta la notificación del contagio. 

La seremi de Salud metropolitana Helga Balich detalló que la constituyente de la UDI, Marcela Cubillos, y el candidato a diputado del mismo partido, Jorge Acosta, entregaron antecedentes del caso, los cuales "serán analizados a fin de determinar si aportan datos a la investigacion". 

"La autoridad sanitaria ha analizado las diversas imágenes difundidas en los medios de comunicación constantando la falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla luego de finalizada su exposición con algunos asistentes, el contacto físico con abrazos y saludos con adhrentes al término de la actividad", especificó. 

Además, Balich llamó a todos los candidatos que se preparan a disputar las próximas elecciones del 21 de noviembre, tanto los presidenciales como los que apuestan por ocupar un lugar en el Congreso, a mantener las medidas de autocuidado por la continuidad de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter