Sichel busca dejar atrás la polémica por descolgados UDI: Recibió apoyo de Desbordes y Briones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato oficialista insistió en sus diferencias con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Desde la UDI, Javier Macaya llamó a "convocar con ideas".

Sichel busca dejar atrás la polémica por descolgados UDI: Recibió apoyo de Desbordes y Briones
 ATON
Llévatelo:

Tras su llamado a la libertad de acción en el oficialismo, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, intentó dejar atrás la polémica durante esta jornada, en la que se reunió con sus ex contrincantes en las primarias, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Tras la cita, el ex ministro planteó que "no voy a entrar en la polémica chica otra vez, ya lo dije ayer, si uno cumple un compromiso, asume el compromiso y los que deberían explicar son los que se van, no los que se quedan y por lo tanto, que un independiente gane en la primaria lo deberían apoyar".

Sichel añadió que "nosotros seguimos trabajando fuertemente en lo que creemos y sí creo que tenemos diferencias con los otros programas, particularmente con Gabriel Boric y Provoste, pero también con José Antonio Kast y es natural que debatamos sobre la diferencia en educación, en salud, en economía".

Briones comentó que "yo apoyo a Sebastián Sichel desde el día de la primaria, me invitó a que lo apoye en la parte económica. Siempre he dicho, soy muy mal consejero de los tonos políticos".

Al ser consultado sobre sus diferencias con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, el ex ministro dijo que "yo creo en la libertad en todos sus planos".

Por su parte, Desbordes sostuvo que "Sebastián es mi candidato, no porque ganó la primaria, por supuesto que se empeñó la palabra y los que empeñamos la palabra cumplimos, o casi todos, por los que estoy viendo estos días. La gente no quiere polarización".

"En lo personal, a José Antonio Kast no le voy a hacer críticas como persona, pero basta y sobra con mirar las diferencias de los programas de gobierno", sostuvo.

Comando asegura que "Kast no es un aliado" del oficialismo

Por su parte, el coordinador de la campaña de Sichel, Pedro Browne, aseveró que "José Antonio Kast no es un aliado de Chile Podemos Más, no lo ha sido nunca", pues "él se fue, tomó su camino propio" al renunciar a la UDI.

"Obviamente que molesta, porque me gustaría que tuvieran esa convicción para defender a su candidato presidencial, y por eso es que se da libertad de acción", enfatizó el ex diputado.

"Si hay alguien que se siente más cómodo con otras ideas o propuestas, con una derecha que tiene que ver más con el pasado, conservadora, que no quiere transformaciones, que quiere renunciar a avanzar en temas tan importantes como son los derechos de la mujer, que quiere negar el cambio climático, etcétera, bienvenido sea, es su derecho", cerró.

UDI insiste en "convocar con ideas"

El presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó que "la discusión sobre la libertad de acción quedó zanjada, Sebastián Sichel hace un llamado a los partidos, pero nosotros en la UDI creemos que en la campaña no corresponden instrucciones ni órdenes de ningún tipo, pero sí convocar con la fuerza de nuestras ideas".

La ex precandidata Evelyn Matthei cuestionó que "la verdad es que yo no he visto a los dirigentes y a los partidos activamente apoyando al candidato que ganó la primaria y tampoco he visto a los otros tres candidatos apoyando activamente".

La ex ministra pidió que "en general todos estén pensando realmente en el futuro de Chile, más que en un candidato o en otro, eso a veces se echa de menos".

Flores y Mellado vuelven a arremeter contra el candidato

El diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que Sichel "llegó a nuestra casa y nos empezó a tratar a patadas (...) Él era un caballo de troya de la concertación que llegó a la derecha a destruir nuestra coalición".

En tanto, la diputada Camila Flores afirmó que "desde el primer momento comenzó a tratar a los partidos políticos como si tuviéramos una especie de tiña, lepra, algo que se podía contagiar, y que a él no le convenía... Amenazando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter