Sichel: Se necesitan las facultades extraordinarias del estado de sitio en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el candidato independiente de la primaria presidencial oficialista defendió que dicho estado de excepción permite "tener un macro coordinador de la zona".

"Pueden ser las Fuerzas Armadas o puede ser otro" el encargado de esa tarea, apuntó el ex ministro.

Sichel: Se necesitan las facultades extraordinarias del estado de sitio en La Araucanía
 ATON (Referencial)

"Ni las operaciones que ha habido en este Gobierno, ni las del gobierno anterior, han podido controlar el terrorismo y la delincuencia en el territorio", enfatizó.

Llévatelo:

El candidato independiente a la primaria presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, aseguró en El Diario de Cooperativa tener "convicción absoluta" de que, para aminorar la situación de violencia en La Araucanía, se requieren las "facultades extraordinarias" que contempla el estado de sitio.

En ese sentido, en calidad de profesor de Derecho Constitucional, aclaró que si bien se cree que dicho estado de excepción implica querer militarizar la zona, la Carta Fundamental habla de proveer de "facultades extraordinarias para que el Poder Ejecutivo recurra, primero, a la limitación de libertades, si es necesario".

"Segundo, para usar lugares de detención fijados por la ley y distintos a las cárceles, y tercero, si es necesario nombrar un coordinador territorial de la zona, que pueden ser las Fuerzas Armadas o puede ser otro", precisó.

Por ello, Sichel afirmó que "se necesitan esas facultades extraordinarias y no es suficiente con las actuales. La mejor muestra es que ni la Operación Huracán en el gobierno de Michelle Bachelet, ni las operaciones que ha habido en este Gobierno, ni las del gobierno anterior, han podido controlar el terrorismo y la delincuencia en el territorio".

"Creo con convicción absoluta que se requieren esas facultades extraordinarias -enfatizó- para tener un macro coordinador de la zona, en un territorio en que el terrorismo se ha tomado parte de estas estrategias, y además poder, si es necesario, usar a las Fuerzas Armadas, y es una decisión que tiene que tomar la autoridad local".

"PIDO DISCULPAS EN NOMBRE DE CARABINEROS" VINCULADOS A VIOLACIONES DE DD.HH.

En cuanto a eventuales abusos de parte de funcionarios de Carabineros durante la crisis social, como el que se indaga en el caso de Fabiola Campillai, quien fue cegada por una bomba lacrimógena, afirmó que "me parecen una tragedia terrible las violaciones a los Derechos Humanos".

"Creo que se tienen que perseguir las responsabilidades de quienes cometieron esos abusos y delitos hasta el final, pero además de perseguir, sancionar y condenarlos, hay que evitar cualquier otro abuso futuro cambiando protocolos y seguridades en Carabineros", remarcó.

Luego de que Campillai acusara que en su cita con el general director, Ricardo Yáñez, él "no pidió perdón" por el daño ocular y neurológico causado, Sichel dijo que "pido disculpas a nombre de esos carabineros" vinculados a casos como este, reiterando que deben ser procesados por los hechos que se les imputan.

"Creo que estas son responsabilidades personales, y quiero remarcarlo. Lo que a mí me duele es que igual son funcionarios del Estado, y por lo tanto, específicamente en esas responsabilidades personales, creo que es doloroso lo que pasó", admitió.

"NO ESTOY ORGULLOSO" DEL PRIMER MONTO DEL IFE

Por otro lado, Sichel valoró tanto su gestión en la cartera de Desarrollo Social, como el haber sido parte del gabinete de Piñera II: "estoy orgulloso de haber sido ministro, no tengo ningún complejo, y creo que las campañas que se basan en tratar de ser oposición al Gobierno las hace bastante bien la oposición todos los días".

"Obviamente, las elecciones se tratan sobre el próximo gobierno y sobre el futuro, y uno tiene que mirar con ojo crítico lo que ha hecho este Gobierno", añadió, y en ese sentido, consideró aciertos de esta administración "la creación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el proceso de vacunación", y calificó como "desaciertos grandes la falta de marco presupuestario y reacción temprana en las ayudas sociales, y la gestión política".

Volviendo al IFE, explicó que "no defendí con entusiasmo las transferencias exiguas: defendí la creación del instrumento que fuera más allá del bono de lo que han hecho los últimos gobiernos sistemáticamente", ya que "es un vehículo que permite hacer transferencias cada vez que el marco presupuestario del Estado lo pone", algo que -recordó- depende del Ministerio de Hacienda.

Así, refiriéndose específicamente al monto aprobado en la primera etapa de este beneficio, que correspondía a 65.000 pesos, reconoció: "No me siento orgulloso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter