Silber pide al PS dejar atrás la "ansiedad electoral"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El demócrata cristiano llamó a sus pares socialistas a "actuar con un cable a tierra ciudadano", como -a su juicio- lo hace Yasna Provoste desde el Senado.

Sin embargo, el ex timonel DC Fuad Chahín se mostró en desacuerdo con militantes que "son reticentes a la posibilidad de unas primarias convencionales".

Silber pide al PS dejar atrás la
 ATON (Referencial)

El diputado de la falange recordó que el propio PS desahució las primarias con su colectividad.

Llévatelo:

En medio de declaraciones cruzadas entre el comando de la abanderada socialista, Paula Narváez, y dirigentes de la Democracia Cristiana por una eventual primaria convencional con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, el diputado de la falange Gabriel Silber pidió "dejar atrás la ansiedad electoral".

"Hemos dicho que vamos a estar a los tiempos y la decisión, en primer lugar, de la presidenta del Senado, quien hoy día entendió que la primera responsabilidad es, justamente, acometer la coyuntura de la crisis que vive nuestro país", enfatizó el parlamentario.

Con ese principio en mente, sostuvo que en la tienda "esperamos que el Partido Socialista actúe con un cable a tierra ciudadano, y deje atrás esta ansiedad electoral de la cual ha sido protagonista una vez que ellos mismos desahuciaron las primarias con la Democracia Cristiana".

"Lo que pedimos al Partido Socialista: paren de torear a nuestra candidata", cerró el diputado.

CHAHÍN ABOGA POR PRIMARIAS: "LEGITIMAN LA DECISIÓN"

Pero hay otras voces en la DC que piden que el nombre de la candidata se defina a través de primarias convencionales por ser parte de la trayectoria de la colectividad: una de ellas es la ex abanderada Ximena Rincón, así como el constituyente y otrora timonel, Fuad Chahín.

"No veo ninguna razón para que aparezca una parte de la Democracia Cristiana resistente a un mecanismo participativo", comentó el ex timonel, estimando que realizar comicios "legitima la decisión y permite aglutinar a todas las fuerzas políticas de Unidad Constituyente y Nuevo Trato detrás de la candidatura que gane esas elecciones primarias".

"No tengo ninguna duda de que si Yasna Provoste es la candidata tiene la mejor opción de ganar, por eso no comparto con aquellos que actúan un poco a la defensiva y que, de alguna manera, son reticentes a la posibilidad de tener un mecanismo de primarias convencionales", cuestionó.

De todos modos, desde la actual directiva aseguran que aquellas son opiniones de personeros destacados de la Falange, pero que se continuará con el cronograma, que implica poner plazos sobre la mesa recién en el Consejo Nacional, que será el próximo 5 de julio.

SOCIALISTAS RECHAZAN ÚLTIMOS DICHOS DE PROVOSTE: ACUSAN "DESCALIFICACIÓN"

Sin embargo, se mantiene la tensión en las últimas horas, ya que ante la insistencia del PS, la senadora Provoste esbozó una suerte de cuestionamiento a la legitimidad de la aspiración socialista en la carrera presidencial. "Me llama mucho la atención que quienes más se encargan de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos", dijo la líder de la Cámara Alta en Tele13 Radio.

Más tarde, en otra instancia, ratificó que, a su juicio, "seguir hablando respecto de las primarias es una preocupación más bien le interesa a la elite política. Nosotros estamos preocupados de los problemas que enfrenta el Chile real; hay quienes intentaron fallidamente una primaria, no les resultó y ahora han hecho de este esfuerzo un ejercicio mediátco de todos los días".

El diputado socialista Jaime Naranjo respondió lamentando "profundamente que la candidata presidencial de la Democracia Cristiana haya caído en una descalificación, no solamente a las presidentas de las juntas de vecinos, sino que, aún más grave, que una mujer descalifique a otras mujeres que tanto les cuesta llegar a ocupar altos cargos públicos".

Su correligionario Manuel Monsalve, quien además es uno de los coordinadores políticos del comando de Narváez, comparó que, "como muy bien ella dice, hasta un presidente de una junta de vecinos es elegido por las personas".

"Entonces cómo es posible que quiera ser Presidenta de Chile no tenga que pasar por un proceso de primarias", fustigó ante la indefición de la Falange.

"Yo no voy a cuestionar el ejercicio del cargo. La presidenta del Senado es la segunda autoridad política del país, tiene derecho a marcar sus puntos, a marcar agenda pública... Es parte del ejercicio del cargo -explicó- Lo relevante es que el liderazgo presidencial, y a mí me parece evidente que Yasna Provoste está desarrollando un liderazgo presidencial, tenga definiciones claras frente al país".

La propia Narváez replicó con ironía a los dichos de la senadora, compartiendo en Twitter una foto con dirigentas sociales, con el mensaje: "Un abrazo cariñoso, lleno de admiración y respeto a todas las dirigentas de juntas de vecinos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter